Javier Laertes
Desestima Estado la posibilidad de armar a los empresarios en Coatzacoalcos para que estos hagan frente a la inseguridad, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que los índices de inseguridad en el sur y en ese municipio van a la baja.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno este jueves, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a esta propuesta que planteó un empresario de esa región, donde insistió que no es necesario ya que “violencia genera más violencia”.
“Me reuní con empresarios que están apoyando el tema de seguridad; dijo uno de ellos la delincuencia organizada crece o resultan muy efectivas sus acciones ilícitas porque los ciudadanos no estamos organizados, esto tiene más que ver con las denuncias, con llevarlas a cabo, con las estrategias de prevención y la participación de la gente es importante, pero no comparto que se tenga que armar a más gente, violencia genera más violencia”, explicó.
En ese tenor, reconoció que el delito que se registra un incremento es la extorsión por lo que el Estado aplica estrategias para hacer frente al mismo, sin embargo, exhortó a la ciudadanía que en momento de recibir una llamada de este tipo que cuelgue de inmediato.
“No es necesario, son hechos aislados, lo que sí está incrementando es la extorsión, pero eso no se combate armando gente, vamos atender el tema de extorsión, hay una estrategia muy efectiva que pueden hacer los ciudadanos, cuando se están comunicando contigo, cuelga, si no tienen forma de comunicarse contigo, se combate”, dijo y señaló que es necesario también presentar las denuncias respectivas sobre estas llamadas que regularmente provienen de otros estados.
“Muchas de estas llamadas salen de otros estados. Luego denuncia, complementa la denuncia. No solo denunciar, sino también fortalecer la denuncia. Nosotros ya limpiamos el 911, es confiable y hemos logrado avances”, finalizó.