Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- A través de una iniciativa presentada este viernes, la diputada local Anilú Ingram Vallines, buscará que se haga una reforma de ley, para que las niñas y jóvenes de las zonas rurales tengan asegurada su educación académica.
De esta manera se buscara qué el gobierno del estado desarrolle y aplique políticas públicas, a fin de evitar la deserción escolar en las zonas con mayor grado de marginación en la entidad, y garantizar así la educación básica y posiblemente superior, de niñas y jóvenes.
La legisladora veracruzana mencionó que, está iniciativa la propuso, gracias al apoyo de Diana Campos una pequeña de la zona rural, que en el pasado 24 de noviembre le solicito el apoyo para lograr empoderar a la mujer rural, y que esta acceda a la educación en igualdad de condiciones.
Se trata de una adición al capítulo IX, sobre el acceso de la mujer rural a la educación, que comprende el artículo 24, a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana.
Para lo anterior se propone promover y difundir entre las mujeres sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos por medio del sistema educativo de las comunidades.
De la misma manera, Ingram Vallines acotó que se deberá instituir dentro del sistema educativo, una cultura de paz y no violencia por razón de género contra la mujer; concientizar sobre el valor pluricultural e intercultural de las zonas rurales en el Estado e incluir la participación activa de las mujeres jóvenes y adultas en las actividades rurales para incidir en las mismas, así como proponer estrategias innovadoras para el desarrollo integral de las comunidades rurales.
“Hay también que crear programas que apoyen y fomenten la formación académica de las mujeres, jóvenes y adultas, en la educación técnica y profesional sobre las actividades del campo como: prácticas agrícolas sostenibles, producción agropecuaria y de acuacultura, salud animal, mejora de crías, prácticas artesanales, con el propósito de poner fin a todas las formas de desigualdad social, educativa y económica contra las mujeres en las zonas rurales”, abundó.