Javier Laertes
La administración estatal no ha incrementado su deuda heredada, sino por el contrario, en estos tres años de gobierno se ha disminuido en más de seis mil millones de pesos aclaró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal señaló que hubo una “mala interpretación” tras las observaciones hechas a diversas dependencias estatales de la cuenta pública 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En ese tenor, el administrador del Estado desestimó que Veracruz sea la principal entidad con mayor riesgo de afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el país, donde, por el contrario, ha contenido la deuda y la disminuyó.
“Es una interpretación incorrecta, esta administración ha sido la primera que no solamente ha contenido la deuda, sino que la ha disminuido, y prueba de ello es que prácticamente desde el 2018, cuando el pasivo total del Estado era de cerca de 59 mil millones de pesos, hoy al cuarto trimestre de 2021 la deuda anda cerca de 53 mil millones de pesos”, explicó.
Y es que de acuerdo al monto elevado de deuda pública que arrastra Veracruz, así como que más del 50 por ciento de la contratación de obligaciones en 2020 fue para refinanciar los préstamos existentes, la ASF hizo esa aseveración.
“Creo que es una interpretación errónea, también mencionar que en el mismo semáforo de las alertas que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), el nivel de la deuda de Veracruz está en verde, es decir, está en nivel sostenible, no es un problema para Veracruz, no se va a convertir en un problema como en el pasado que se dejó de pagar a los pensionados, a los maestros, a los municipios y a los contratistas”, abundó.
En ese sentido, Lima Franco resaltó además que la calificación crediticia de Veracruz ha mejorado en los últimos años, derivado de la correcta aplicación de los recursos públicos, así como las políticas de austeridad.
“Respetamos esa opinión de la ASF, pero consideramos que es una interpretación incorrecta, al contrario, esta administración ha sido la primera en muchos años que ha ido reduciendo la deuda”, dejó en claro.
Finalmente, recordó que al iniciar la presente administración se llevó a cabo una restructuración de la deuda bancaria, donde los créditos que se tenían con algunos bancos, se remplazaron por unos nuevos, que contaran con mejores condiciones y menos tasas de interés para pagar menos.
“Simplemente al refinanciar un crédito por otro, pues aparece en el número absoluto como que el Estado haya pedido crédito por más de 20 mmdp, como mencionan, pero al final del día el monto de la deuda se mantiene igual, es decir, no se aumentó”, finalizó.