Javier Laertes
El horario para la aplicación de ceniza este miércoles se ampliará, con el objetivo de que más fieles puedan recibir este símbolo con el que inicia la cuaresma, adelantó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes.
El también sacerdote católico puntualizó que se aplicarán todas las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagios por COVID-19, es por ello que los aforos serán restringidos.
Por lo anterior, es que los horarios se extenderán en las iglesias y templos de la capital veracruzana, para que la mayor parte de fieles puedan acceder a recibir la ceniza.
“Eso este año se va a llevar a cabo el rito de la imposición de la ceniza, cuidando y manteniendo estas normas o recomendaciones que se han estado haciendo en todas las parroquias y capillas donde se van a celebrar este ritual, también para evitar que haya aglomeraciones se ha recomendado que en las parroquias y en las iglesias se amplié el horario de los servicios”, puntualizó.
En ese sentido, reiteró que para el ingreso a los templos se instalarán filtros sanitarios donde se aplicará gel antibacterial, en tanto los ciudadanos tendrán que portar el cubreboca, así como guardar la sana distancia.
“Este año ya estamos viviendo en otra situación, en otras condiciones, la misma gente ha entrado en ambiente, por así decirlo, de cuidados y que lo hemos observado en la comunidades cristianas católicas es que la gente ha sido bastante responsable con el uso del cubre bocas, el uso de gel antibacterial, cuando participan o asistente a las celebraciones litúrgicas”, reiteró.
Este miércoles de ceniza se celebra el dos de marzo, lo que representa el inicio de la cuaresma que es la preparación de los católicos para la “Semana Santa” y la pascua.