Ana Lilia Velázquez
XALAPA, VER.- Al asegurar que no hay justificación válida para su desaparición, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Enrique Cambranis Torres, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mantener las escuelas de tiempo completo en Veracruz para evitar afectar a más de 60 mil alumnos, principalmente en áreas rurales «este gobierno no debe ser insensible con las mujeres trabajadoras, principalmente».
Dijo que se debe seguir el ejemplo de los estados de Puebla y la Ciudad de México (CDMX), donde los gobiernos estatales anunciaron su apoyo a este esquema.
El diputado local panista explicó que las escuelas de tiempo completo apoyan principalmente a las mujeres trabajadoras en quienes recae en su mayoría la responsabilidad del cuidado de los niños.
Ahora tendrán que pagar por la vigilancia de sus hijos o buscar empleos con horarios reducidos, y los menores deberán permanecer fuera de la escuela en horarios sin la protección de sus padres.
El diputado panista dijo que es ahora dónde se debe de sentir el compromiso del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con los veracruzanos y mantener las escuelas de tiempo completo «porque que el programa contribuía a disminuir la repetición, el rezago y el abandono escolar.»
Este 28 de febrero, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó la desaparición de este programa, cuyos recursos -dijo- estarán destinados al de La Escuela es Nuestra, que tiene como objetivo la rehabilitación de escuelas.