Javier Laertes
Maestros y padres de familia en Veracruz reiteran la necesidad de que el Estado apoye el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, el cual desaparece por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, reconocieron la postura del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco para analizar el respaldo a este esquema en la entidad.
La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz (TUSEV), Alicia González Romero insistió en la necesidad de que en territorio estatal se mantenga este programa, donde miles de estudiantes de educación básica se veían beneficiados.
Y es que ante el anuncio de la disolución de este programa por parte de la titular de la SEP Delfina Gómez, varias entidades del país decidieron a través de los gobiernos estatales apoyar este esquema, situación que podría aplicar en Veracruz previo análisis de la SEFIPLAN.
Es por lo anterior, que reconocieron la postura del Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, quien no descartó la posibilidad de analizar esta situación para mantener el apoyo a este esquema.
“Le pedimos al señor Secretario de Finanzas que, si considere las escuelas de tiempo completo, que sigan funcionando porque además ahí ganamos todos, padres de familia, de la sociedad civil donde trabajan los padres de familia que pueden ir más tranquilos porque sus hijos están más atendidos y pueden funcionar mejor y por supuesto los maestros que llega por ahí un recurso en apoyo para capacitación y apoyo de material didáctico. Celebramos ese anuncio del Secretario de Finanzas y nosotros como sindicato nos sumamos a todo el trabajo que está dentro de la educación”, destacó.
En ese sentido, mencionó que los recursos para los planteles de tiempo completo, llegaba de manera directa a los planteles, el cual era administrado por la autoridad educativa y los padres de familia en beneficio de todos.
“Quiero decirles que la corresponsabilidad en el actuar dentro de la educación es de todos, no solamente le toca al maestro trabajar y que sea solo, necesitamos a la sociedad civil, necesitamos que la Secretaría muy pendiente de ello, necesitamos a los padres de familia y la compresión. Padres de familia que trabajan y recogen a sus hijos después de las cuatro de la tarde, entonces ya lo dijo el de Finanzas que ese tema se va a resolver, eso lo celebramos. El programa baja directo a las escuelas para que los padres puedan hacer manejo de ello”, señaló.
Ante la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo” que anunció la SEP, diversos sectores en el país reaccionaron, donde Gobiernos estatales determinaron apoyar localmente este esquema, sin embargo, recientemente la titular de la dependencia educativa federal Delfina Gómez aclaró que estas escuelas se integrarán al programa “La Escuela es Nuestra”.