Javier Laertes.- De aprobarse la reforma política que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, representará un avance trascendental para la democracia del país, donde se disminuiría el número de legisladores, así como privilegios a partidos donde solo en Veracruz anualmente se destinan 300 millones de pesos para las fuerzas políticas señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia de prensa semanal el mandatario estatal destacó que se debe tomar en cuenta a la población, la cual está en desacuerdo con los excesos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que ganan más de 170 mil pesos mensuales, más otros apoyos, así como el exceso de representantes, es decir diputados.
“De llevarse a cabo será trascendental, están de acuerdo que haya 200 diputados plurinominales, pregúntenle a la gente, la gente no está de acuerdo con tener tanta representación. La gente tampoco está de acuerdo para mantener a las cúpulas partidistas cuando no hay elecciones, cuánto destinamos al año para partidos políticos, cerca de 300 millones de pesos aquí en Veracruz, este año no va haber elecciones en Veracruz y se van a destinar 300 millones de pesos”, apuntó.
Por lo anterior, el Ejecutivo del Estado reconoció que esta iniciativa afecta a las cúpulas de diversos partidos, por lo que no están de acuerdo con dicha iniciativa hecha por el primer mandatario del país.
“Esta reforma afecta los intereses de las cúpulas de los partidos. Ahí nos vamos a dar cuenta que tan demócrata son los diputados y diputadas 78 mil pesos mensuales ganan consejeros. Felicito al presidente por esta propuesta trascendental, recoge el sentimiento de la gente contra quien organiza las elecciones”, señaló.
Por lo anterior, insistió en que está de acuerdo con la propuesta de López Obrador, donde espera sea analizada y discutida por los legisladores.