Javier Laertes.- Por mayoría los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el triunfo definitivo de Federico Salomón Molina, quien ahora se confirma como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

La Sala Superior es la última instancia en materia electoral, donde este miércoles en sesión con seis votos a favor y uno en contra, revocó las sentencias emitidas tanto por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), así como por la Sala Regional Xalapa del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dichas resoluciones previas, se había ordenado la reposición del procedimiento interno para la elección del dirigente estatal, bajo el argumento de que había sido ilegal la sustitución de la candidatura de Tito Delfín por la de Federico Salomón Molina después de que aquél fuera detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en medio del proceso electivo.

Sin embargo, la Sala Superior definió que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de permitir la sustitución de la candidatura de Tito Delfín fue apegada a derecho, pues fue la detención de un candidato fue una circunstancia extraordinaria no prevista en los estatutos ni en la convocatoria.

Por lo anterior, permitir la candidatura de Federico Salomón Molina resulta conforme a los principios de autodeterminación y auto organización de los partidos políticos, pues buscaba tutelar el derecho de la militancia de elegir a sus dirigentes, lo que no habría sucedido de permitirse que Joaquín Guzmán Avilés fuera el único candidato posible.

Por lo tanto, estableció que las sentencias emitidas por el TEV y la Sala Regional Xalapa realizaron una interpretación restrictiva que afectaba los derechos del partido y sus militantes, por lo que fueron revocadas y, en su lugar confirmado el triunfo de Federico Salomón Molina como nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.