Javier Laertes.- A partir de este jueves 19 de mayo reabre sus puertas la “Estancia Garnica” para jubilados y derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tras más de diez años en el abandono y luego de haberla rehabilitado destacó la directora del organismo Daniela Griego Ceballos.
En entrevista previa a un recorrido que realizó con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria estatal recordó que desde la administración del ex gobernador Fidel Herrera, la estancia se dio en comodato a las fuerzas armadas, posteriormente a Seguridad Pública y en esta administración se recuperó para reintegrarla al instituto para el uso para el que originalmente fue construida.
Es por lo anterior que luego de una minuciosa revisión de la Comisión de Víctimas, se confirmó que no hay osamentas humanas en el terreno, por lo que se procedió a escriturarlo para contar con certeza jurídica, para posteriormente rehabilitarlo en una primera etapa donde se destinaros seis millones y medio de pesos de los cuales cuatro donó el Banco Nacional de México (BANAMEX).
“Estamos invirtiendo alrededor de 6.5 millones de pesos, de estos 4 millones es un donativo que dio BANAMEX y cerca de un millón de pesos un donativo de la casa Avalúo, en realidad la inversión del Instituto de Pensiones es poca, lo que hicimos fue un trabajo de mantenimiento total, ahí tienen el resultado. Hubo la búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda de restos de personas desaparecidas, afortunadamente no hay ningún hallazgo en territorio de la estancia Garnica que ocupa 7.5 hectáreas”, señaló.
Griego Ceballos puntualizó que esta primera fase de la “Estancia Garnica” consta de un gimnasio, cine club, salas de juegos de mesa, billar, así como talleres, salas de televisión, bibliotecas y un café restaurante del “Hotel Xalapa”, además de actividades como Tai – Chi, Yoga, canto, taller literario, así como eventos culturales donde este domingo 28 se presentará un recital de artistas pensionadas.
Las instalaciones estarán disponibles para pensionados, así como para derechohabientes activos, así como para invitados de los pensionados.