Luis Fernando Fernández Carrillo.- El rector Martín Aguilar Sánchez y Salvador Othón Tortosa, coordinador general del proyecto Edutech y profesor de la Universidad de Alcalá (UAH), España inauguraron la Unidad de Accesibilidad Tecnológica en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).
La FEI es sede, a partir de hoy y hasta el viernes 10 de junio, del Tercer Encuentro Presencial del proyecto interinstitucional e internacional “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual-Edutech”, que es financiado por la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea (UE) y cuenta con la participación de tres universidades europeas y cuatro latinoamericanas.
En la ceremonia de inauguración, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, puntualizó: “Coincidimos con el propósito de ofrecer a las personas en situación de discapacidad entornos que los predispongan a un aprendizaje favorable, relevante y lleno de sentido”.
Externó el compromiso institucional de seguir trabajando para cumplir con los objetivos planteados por el proyecto, al que se adhirió la UV en 2019, y dio la bienvenida a las y los representantes de las instituciones de educación superior asociadas que participarán en el encuentro.
“De la mano del programa Edutech, pretendemos impactar en la situación educativa de nuestros respectivos contextos locales, al empezar a revertir la histórica desafección que nuestros sistemas educativos han mostrado hacia los grupos más vulnerables de la sociedad”, aseveró el Rector.
Respecto a la nueva Unidad de Accesibilidad Tecnológica (UAT) señaló que “formará parte destacada de esta política universitaria” y detalló que sus recursos tecnológicos fueron adquiridos a través del proyecto Edutech.
“Con ello buscamos mejorar significativamente la atención a las personas de nuestra comunidad que en las cinco regiones universitarias se encuentran en situación de discapacidad y dotarles de las herramientas para componer trayectorias académicas, profesionales y personales dignas e igualitarias.”
Salvador Othón Tortosa expresó en su participación que el origen del proyecto es apoyar a universidades de Latinoamérica para avanzar en los aspectos de inclusión y accesibilidad.
“El objetivo final es que precisamente esos avances que hemos tenido en Europa estableciendo unidades de ayuda a la discapacidad continúen en Latinoamérica; para nosotros es realmente un honor poder ayudarlas y que realmente prospere ese acceso, esa inclusión hacia las personas con discapacidad.”
El propósito de esta reunión, precisó, es determinar las líneas generales de los proyectos piloto de las instituciones, “de tal manera que podamos aplicar en algo práctico todo lo que hemos hecho hasta ahora, y dar mucha difusión a este tipo de productos y guías que hemos logrado concretar en el proyecto”.
Gerardo Contreras Vega, responsable de la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas y líder del proyecto Edutech en la UV, agradeció a las autoridades universitarias, académicos e investigadores visitantes y mencionó que desde 2014 se sembró la semilla en un grupo de profesores para pensar “cómo la tecnología, cómo lo que hacemos los informáticos puede abonar para que seamos una universidad inclusiva y accesible para quien quiera estudiar en ella”.
La UAT será un espacio donde toda la comunidad universitaria y de la región, no sólo de la UV, podrán beneficiarse de la tecnología, agregó, “porque tenemos equipo especializado precisamente para que todo el mundo pueda utilizarla, para ayudar a nuestros profesores a que elaboren contenidos accesibles y además buscamos tener más desarrollo tecnológico, posible gracias al proyecto Edutech”.
Al finalizar la ceremonia, autoridades universitarias, académicos e investigadores de las universidades de Azuay y Politécnica Salesiana, de Ecuador; la UAH y la Universidad de Alicante, de España; la Universidad Aberta de Portugal, y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes recorrieron la nueva UAT.
En el espacio, Gerardo Contreras mostró la impresora braille, la pantalla táctil, las tres impresoras 3D y los equipos de cómputo, al igual que los accesorios especializados para atender a las personas en situación de discapacidad, siendo acompañados por los académicos de la FEI y de la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas.
En el presídium estuvieron: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, y Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la FEI.