Javier Laertes.- La administración estatal respaldará a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), para hacer frente a sus responsabilidades en tanto recupera los 300 millones de pesos, que mantenía en inversión en el Banco ACCENDO el cual fue intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congelando el recurso propiedad del organismo estatal.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco reconoció que están a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determine las acciones a seguir para recuperar este recurso que se quedó en el banco intervenido el pasado mes de septiembre de 2021.
Por lo anterior, reiteró que el Estado apoyará con los recursos necesarios a SESVER, para que pueda hacer frente a sus responsabilidades donde se cuenta con un gasto corriente de donde se puede echar mano y reintegrarlo una vez que se devuelvan los 300 millones de pesos a SESVER.
“De momento el Estado está ayudando a SESVER para que pueda sufragar sus gastos y en el otro tema, estamos esperando que CNBV pueda hacernos el regreso de los recursos que se tenían invertidos en ACCENDO, poco más de 300 millones de pesos. De gasto corriente vamos a ver como lo sufragamos, pero sin ningún problema el Estado podría solventarlo. Si se recuperan solo sería reintegrarlos”, puntualizó.
A pregunta expresa, Lima Franco reconoció que no se cuenta con un plazo específico para la conclusión de este proceso, sin embargo, se dijo confiado de que sea en el presente 2022 cuando se pueda resarcir este recurso a SESVER pues la misma SHCP modificó la ley de ingresos, lo que representa la posibilidad de recuperar esta cantidad millonaria.
“No –hay un plazo-, el proceso está en la ley de entidades mercantiles, en ese sentido estamos esperando los tiempos, esperamos que sea este mismo año, incluso la Secretaría de Hacienda modificó la ley de ingresos para que estos recursos puedan ser devengados en este 2022, en ese sentido esperamos que sea este mismo año y que puedan estar ejerciendo estos recursos y si no, el Gobierno del Estado ayudará y sufragará los gastos que tenga que ver con SESVER”, reiteró.
Y es que el Banco ACCENDO fue intervenido por la SHCP el pasado 28 de septiembre de 2021, donde se le revocó la autorización para operar por presuntamente detectar actividades irregulares, como es el caso de lavado de dinero.