Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Tan solo 200 niños en los últimos años han podido ser adoptados, debido a los procesos burocraticos que tienen que cubrir los interesados, lo cual les resulta un verdadero «calvario», señaló la Senadora, Indira Rosales San Román.

En México, existen 25 mil menores de edad que viven en casas asistenciales, y que no han podido concretar su proceso de adopción debido a los trámites burocráticos que existen en el país.

“Muchísimas personas se acercan para poder iniciar un proceso de adopción, sin embargo es un verdadero calvario para ellos el poder acceder y cuidar a un menor, pueden pasar años y esto tiene que ver mucho con que no se encuentra este procedimiento ni siquiera regulado en el cogido actual”.

Es por ello, dijo Indira Rosales, que se requiere de una urgente actualización del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. De esa manera, se podrán agilizar los procesos de adopción.

“Entonces uno de los principales retos será regular verdaderamente el procedimiento de adopción para que por supuesto se cuide el interés superior del menor, para que vayan a una familia que verdaderamente los cuide y que las familias que deseemos adoptar pues se haga en proceso ágil, que no sea otro calvario para ellos, tanto para el niño como para la familia”.

Dijo que desde el Senado de la República se impulsan los foros “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Retos y Análisis”, junto a especialistas, abogados, magistrados, académicos y estudiantes.

Rosales San Román aseguró que, es necesario trabajar para hacer más eficientes los procedimientos en materia familiar, específicamente los más comunes como: demanda de pensión alimenticia,  juicios de guarda y custodia, convivencia, divorcios y, desde luego, las adopciones.

“Que puedan, efectivamente, llevarse a cabo lo más rápido y ágil posible, esto se debe a una reforma desde 2017 que se debió crear este código único a nivel nacional, nuestro código actual tiene más de 70 años de vigencia”.