Javier Laertes
El Instituto Nacional Electoral (INE), rompe con su obligación constitucional de ser imparcial ya que tomó partido, para defender los intereses de grupos creados en regímenes anteriores, atacando a Morena.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior y lamentó la actitud de la autoridad electoral del país, que emitió el pasado lunes una tutela preventiva a Morena y diversas personas servidoras públicas, donde les prohíbe la realización de actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.
En ese sentido y al ser cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo del Estado señaló que el INE opera de forma parcial, para proteger los intereses de grupos creados en pasadas administraciones.
“Lo que yo veo es una actitud totalmente parcializada, hacia algún interés de solo un grupo lamentablemente, cuando la misma Constitución establece que hay principios que rigen el INE, entre ellos la imparcialidad. De los intereses creados del régimen anterior a los que ahora el INE vemos que sirve”, señaló.
Reiteró que es lamentable que la autoridad electoral muestra una postura parcial respecto a los procesos electorales del 2023 y 2024 que se avecinan, pues acciones similares se han llevado a cabo por parte de otras fuerzas políticas donde el INE no se ha pronunciado.
“El INE está ya metido en la competencia electoral desde ahora a favor de unos nada más, no veo que esté amonestando, llamando la atención aduciendo el tutelaje que mencionan en un escrito que presentaron en contra de otras voces que también hicieron actos similares, ahí mismo en Coahuila por ejemplo estuvo Alito y no he visto que mencionen nada al respecto, yo creo que el INE ya tomó partido, estamos viendo claramente que va contra Morena y es muy lamentable que una institución que debe ser imparcial tome partido”, reiteró.
García Jiménez, descartó que estas acciones de la autoridad electoral federal vayan a impedir que lleve a cabo el evento, donde hará un pronunciamiento uno de los domingos de julio.
“No, no, no, ya adelanté un poco este sábado pasado, no –hay fecha aún- pero como debemos cuidar los momentos políticos ahora, vamos a ver”, finalizó.