Clemente Zapata M.- El gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acusó al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de pretender “cercenar” su nuevo Gobierno, a través de reformas legislativas al “vapor”.
El Doctor fue directo, muy claro y fijó postura sobre lo que piensa de quién sería su antecesor a partir de este uno de octubre, a quien acusó de: “Pretender cercenar maliciosamente mis atribuciones como Gobernador, en temas tan importantes como cuidar la paz y tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos”, citó.
VILLARREAL ANAYA comenzó la semana laboral dando nota, misma que corrió a la velocidad de la luz por todas las mesas de Redacción y buena parte de las redes sociales. Nota que, hasta el momento de cerrar la presente colaboración, no había tenido respuesta por parte del inquilino de la CasaTam, es decir el autor del entramado legislativo desde Palacio de Gobierno.
Denunció, también, que el Gobierno saliente ha estado tomando acciones de último momento, incongruentes con la gobernabilidad y aprobando reformas “al vapor” y en lo oscurito, por lo que aseguró que hará lo necesario para revertirlas.
Señaló también, que GARCÍA CABEZA DE VACA pretende llevar a efecto una basificación masiva de cuatro mil personas en el Sector Salud, justo en la recta final de su administración, “lo que parece muy sospechoso que, a ocho semanas de salir, pretendan esta medida”, determinó el Gobernador electo.
“Con reformas al vapor y por órdenes directas de CABEZA DE VACA, pretenden traspasar funciones del Secretariado Ejecutivo Sistema de Seguridad Pública a la Fiscalía (General de Justicia) del Estado”, agregó.
Sumó a su comentario lo siguiente: “Esta acción es incongruente e inconstitucional, ya que no es posible que un órgano autónomo, como es la Fiscalía, que tiene la procuración de justicia, lleve labores de prevención del delito”.
VILLARREAL ANAYA señala que, si GARCÍA CABEZA DE VACA tanto presume que se tienen buenas cifras en seguridad, resulta más incongruente cambiar ese sistema de seguridad en perjuicio del pueblo de Tamaulipas: “no estoy de acuerdo con esa determinación, por lo que vamos a revisar a fondo esa medida”, advirtió.
En cuanto al tema de la basificación masiva de trabajadores cita: “Demandamos que se abstengan de tomar esta medida, porque de hacerlo les advertimos que vamos a revisar a fondo las condiciones jurídicas en las que lo realicen”.
Y amplía su comentario al decir: “Además haremos un estudio profundo del estado financiero de Tamaulipas donde se determine si existe la viabilidad financiera y actuarial para realizar esto”.
VILLARREAL ANAYA cerró este tema haciendo un llamado al Sindicato de Salud para que no se preste a ningún tipo de criterio distinto a la antigüedad o al mérito de la base trabajadora.
Por ello citó: “Quiero decirles a los trabajadores del Gobierno que no se preocupen, lo que vamos a hacer es dignificar el trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones, con trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios; los que están haciendo su función no deben tener ninguna preocupación; pero que sí se preocupen los que están en nómina y no se presentan a trabajar, los que tienen esa canonjía, ésos no van a continuar”.
En otra parte de la rueda de prensa, el DOCTOR, abordó el tema de la carretera “Tam-Bajío” donde advirtió que “cualquier tipo de contratación transexenal va a ser revisada a detalle”.
“En caso de no tener viabilidad financiera o técnica, así como el beneficio social y no particular esperado, serán cancelados; el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA termina el 30 de septiembre”, volvió a advertir.
Por ello, el Gobernador electo calificó como “impropio que a estas alturas pretenda comprometer a nuestra administración, tratando de hacer ahora lo que no quisieron hacer durante los últimos seis años”.
Por otro lado, VILLARREAL ANAYA habló de las reuniones que ha sostenido con diversos representantes del Gobierno federal, con el objetivo de que “la Cuarta Transformación llegue lo más pronto posible a Tamaulipas”.
“Para mi Gobierno, el cambio tiene indicadores concretos: seguridad ciudadana sin miedo permitiendo a todos los tamaulipecos desarrollarse en paz”, señaló.
“Los temas de salud y bienestar serán prioridad para garantizar servicios de calidad en todo el estado; el tema de transporte público también está en mi agenda”, agregó.
En cuanto al tema del agua, señaló que ha sostenido con el Gobierno de Nuevo León mesas de colaboración y, además, con empresarios tamaulipecos, como Cofinece, “se exploraron las mejores formas de garantizar empleo productivo y bien pagado”, puntualizó.
Citó el DOCTOR: “Estoy trabajando todos los minutos de mis horas, todas las horas de mis días y todos los días de mi tiempo; para cristalizar el cambio, el futuro y la esperanza de nuestro querido estado y con hechos vamos a demostrar que la transformación con esperanza sí es posible”.
En cuanto a cómo empezará a operar las obras y las acciones del Gobierno de la transformación, VILLARREAL ANAYA, dio pinceladas de lo que impulsaría en la Capital como la construcción de la segunda línea del acueducto de la Presa “Vicente Guerrero” y la creación de un “puerto seco” que actuará como recinto fiscal.
Abundó en el tema señalando que tiene como propósito un acueducto que dotaría del vital líquido a Victoria hasta el año 2050, dejando en claro que a pesar de que los niveles de la presa están bajos, todavía hay agua suficiente.
Otro tema interesante, dado a conocer por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue cuando abordó la creación de un “puerto seco”, también para la Capital tamaulipeca.
Ante ello comentó: “Daría una dinámica diferente a la actividad comercial y empresarial de Victoria”, porque se trata de un recinto fiscal, “en el que llegarían todos los contenedores de transporte de mercancías”.
El objeto de este puerto seco, es que los contenedores que vienen desde Torreón, Saltillo, Monterrey, del Bajío, San Luis Potosí, tendrían lugar en el recinto fiscal en la Capital “y de aquí poder mandar las cargas hacia Altamira por tren y eso le dé una nueva dinámica a la Capital”, detalló.
La semana pasada, AMÉRICO VILLARREAL y el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, sostuvieron una reunión en donde uno de los temas medulares fue atender y dar solución a la problemática del agua que enfrenta Tamaulipas y el vecino estado.
De lo anterior, se desprende que una obra que de forma indirecta beneficiaría a la Capital, sería la construcción de un acueducto desde el Río Pánuco hasta la zona fronteriza, para alimentar las presas como la Marte R. Gómez y Falcón.
El DOCTOR tiene la clara intención de dotar con agua suficiente para impulsar la producción agrícola, beneficiando a los distritos de riego 025, 026 (de la franja fronteriza) y el 08 en Abasolo, “para que Tamaulipas regrese a ser el granero de México”.
Además de ese acueducto también se bombearía agua para la presa Vicente Guerrero, que abastece del vital líquido a la Capital del Estado.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
Comentarios a: [email protected]