Javier Laertes.- En Veracruz dio inicio la capacitación de personal de toda la estructura de gobierno, así como de Ayuntamientos, para la implementación del “Sistema de Alerta Temprana” (SIAT), donde se plantea atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar, en sus diferentes tipos, a través de una estrategia de prevención, atención y seguimiento de cada caso.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior en la conferencia de prensa de este martes, donde puntualizó que con este sistema se plantea fortalecer la comunicación e intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente.
“Adicional a lo que tiene SIPINNA para la atención muy a tiempo a la agresión a niñas y niñas, implementamos esto a fin de que podamos adelantarnos a una situación extrema. Es muy importante porque requiere de la participación de todos los órdenes de gobierno”, resaltó y recordó que este fue el acuerdo signado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de la Conferencia Municipal.
“Se implementó un acuerdo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública con los Ayuntamientos, a través de la Conferencia Municipal de alcaldes, que se trabajara cobre esto, estamos en la etapa de capacitación”, resaltó.
En ese tenor, la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló detalló que por medio de una Comisión Interinstitucional se conformó una coordinación para la aplicación del SIAT donde participan los Ayuntamientos.
La comisión cuenta con 106 operadores del SIAT, así como 152 Procuradoras y Procuradores de los municipios, a través del acuerdo CESPM 002-23-05-2022 de la Instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, donde se integran 36 municipios en una primera Fase de implementación.
Asimismo, se plantea una campaña mediática a través de Carteles, Audios y Videos, donde se contemplan Lenguas como el Chinanteco, Tepehua, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl del Centro, Zoque Popoluca, Ore-Zoque, Tutunaku de la Sierra y Otomí de la Sierra.
Estas acciones se llevan a cabo en diez regiones que son Región Capital, Región Totonaca, Región Las Montañas, Región Papaloapan, Región Olmeca, Región Nautla, Región Huasteca Alta, Región Huasteca Baja, Región Sotavento y Región Los Tuxtlas.