Ana Lilia Velázquez- El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, advirtió que las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) es un aviso de autoritarismo.

“Se traduciría en más poder para las Fuerzas Armadas y más poder para el presidente, lo cual resulta peligroso para un país dónde todos los días hay episodios de violencia y en el que constantemente el ejecutivo pretende hacerse del control de las instituciones autónomas”, comentó.

Asimismo, dijo que se violenta el artículo 21 de la Carta Magna que establece que la Guardia Nacional será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y no tendrá un mando militar.

El diputado panista, recortó que el gobierno de la cuarta transformación ha incrementado la presencia y poder de las fuerzas armadas no solo en tareas de seguridad publica, sino en muchas otras que no les corresponden.

Este pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional.

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”, adelantó.