Los gobernadores de Morena aplaudieron la aprobación, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
«El mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad”, defendieron en un pronunciamiento conjunto.
Los denominados “gobernadores de la 4T” aseguraron que los guardias nacionales serán siempre cuerpos de paz si el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo.
Sostuvieron que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas armadas en las entidades que gobiernan son un gran apoyo para disminuir los índices delictivos y pacificar los territorios.
«Reconocemos que las y los legisladores aprobaran esta importante reforma para garantizar la paz y justicia en todo México”, concluyeron.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la aprobación en el Senado de la República de la reforma que pasa al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él creó con la promesa de mantenerlo civil.
«Eso es lo más importante, que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eso es muy importante”, dijo durante su rueda de prensa matutina.
La madrugada de este viernes, senadores aprobaron la iniciativa, que ya se había aprobado en la Cámara de Diputados el sábado pasado, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE