Javier Laertes.- La elección de nuevo presidente del Poder Judicial del Estado se realizará a principios de diciembre, donde podrán participar todos los magistrados para suceder a la actual titular Isabel Romero Cruz, e iniciar un periodo de tres años a partir del día tres del mismo mes.
La administradora general del Poder Judicial Joana Marlene Bautista mencionó que de acuerdo al reglamento, el proceso se debe llevar a cabo entre el uno y dos de diciembre.
La elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, está a cargo del pleno que conforman ocho magistrados y presidentes de sala.
“No se van a cambiar ahorita magistrados, va haber un cambio de presidencia, que eso lo determina el pleno, el pleno está compuesto por ocho magistrados, sale humo blanco, es una oficina a puertas cerradas, toman la decisión para esto los presidentes de sala, la ley orgánica nos dice que se llevará a cabo la primera semana de diciembre entre el uno y el dos y la última semana de noviembre se tendrá que nombrar a un presidente de la votación”, apuntó.
Reiteró que todos los magistrados tienen la posibilidad de acceder a la titularidad de este poder, por un periodo de tres años y con el derecho a una reelección para encabezar el encargo hasta por seis años.
“Puede ser cualquier magistrado, se decía mucho que tenía que ser un presidente de sala, puede ser cualquier magistrado, puede ser magistrado, puede ser consejero, siempre y cuando cumpla con los requisitos y la ley prevé que sean tres años donde se pueda tener una sola reelección en este caso seis años. Estaría entrando el tres de diciembre”, finalizó.