La violencia en Centros de Tratamiento y Albergues enfocados a tratar las Adicciones y conductas antisociales es una constante que a lo largo de los años ha estado presente en diferentes espacios noticiosos, pero sobre todo es una queja constante de pacientes y sus familiares.
Las condiciones paupérrimas con las que cuentan algunos de estos Centros de tratamiento, es también una realidad que golpea duro a los usuarios, al grado de llegar algunos de ellos a “normalizar” esta situación.

Es por esto que en el Senado de la República alista una reforma y el establecimiento de políticas públicas, incluidas normas oficiales, para la regularización, funcionamiento y profesionalización de los centros o las llamadas “granjas” para la atención a las adicciones en México, que se incrementaron a raíz de la pandemia, para evitar abusos y malas prácticas en los mismos.

Cómo parte de todas estas actividades que viene realizando el Senado, se llevó a cabo este lunes 28 de Noviembre el “Foro para legislar sobre la necesidad de la profesionalización en atención eficiente de las adicciones en México”.

A este evento acudieron diversas organizaciones, entre las que destacaron la Universidad del Conde, la cual es la única institución de Educación Superior en el País que cuenta con la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales y el Colegio Nacional de Consejeros que ha venido haciendo un trabajo intenso de profesionalización de todos los consejeros y Centros de atención en diferentes Estados de la República.

En el acto inaugural de este importante foro, el anfitrión y gestor del mismo, Senador José Narro Céspedes, dio la bienvenida a los presentes y comentó la importancia de este Evento, Narro Céspedes recalcó la importancia del problema de las Adicciones y comentó que “México pasó de ser un país de paso a ser un país de consumo”, posteriormente habló del impacto que las sustancias ilícitas tienen entre la población joven.
Así mismo, Señaló que es necesario que el Estado Mexicano adquiera la obligación de tratar a todos los pacientes con esta problemática y al respecto señaló que “aunque la ley lo obliga no hay atención de estos pacientes en los hospitales públicos.”

Sobre la importancia de la profesionalización entre quienes atiende a la población afectada , Narró Céspedes comentó que “es necesario que el personal que los atiende esté preparado… hoy identificamos a las Adicciones como un tema de salud pública que tiene que ser atendido por el Estado”.

También, habló de las organizaciones de la Sociedad civil y dijo “necesitamos la suma de todos para analizar alternativas… El estado tiene que hacer políticas públicas, desde la formación de los médicos para atención de los pacientes…además deben de ofrecerse tratamientos respetuosos de los Derechos Humanos…es necesario que este problema se atienda con estrategias profesionales”.
Habló también de la necesidad de un proceso de reintegración social eficiente que incluya a la familia. Así mismo , expuso “la importancia de buscar tratamientos integrales que busquen la reinserción de los pacientes”.

El Senador por Zacatecas también se refirió al abandono de estudios de los jóvenes, derivado del consumo y de la afectación que la familia de un adicto sufre. En su exposición hizo también una reflexión sobre la afectación que las drogas producen a varios niveles, desde la Concepción incluso, así como a nivel físico y psico social.
También dio a conocer porcentajes reflejados en diferentes estudios, sobre el elevado nivel de consumo entre la población y su aumento entre 2013 y 2020.

Para finalizar su participación, el Senador Narró habló sobre “la necesidad de llegar a acuerdos con Estados Unidos y con Canadá, para hacer estrategias conjuntas, unidas, que permitan abordar este problema.” También agregó “necesitamos recuperar el binomio Madre-hijo”, para lograr mayor eficiencia en los tratamientos.”

Comentó acerca de un importante Foro que se realizará próximamente en Baja California, el día 4 de diciembre e invitó a todos los presentes a este evento.
Sobre esto, enfatizó en la importancia de estos foros para que se conviertan en políticas públicas, señaló la importancia de saber qué cambios legales y de políticas públicas deben de hacerse para enfrentar este problema social “que ha aumentado un 218%.”

Posteriormente le tocó el turno al Senador por Durango, José Ramón Rodríguez Herrera, quien también habló sobre la importancia de la salud mental y se refirió al 10% de la población que tienen algún problema en este sentido. Acto seguido Felicitó al Dr. Marco Antonio Conde Pérez y al Lic. Arturo Conde Pérez, por su labor en favor de la lucha contra las Adicciones y dijo: “Hoy requerimos un proyecto con rostro humano”. Comentó que es necesario seguir atendiendo el problema de la depresión y la salud mental en los jóvenes. Habló de la “cartilla de salud mental” y de su importancia para darle seguimiento a los primeros diez años de vida de las personas, la cual permitirá identificar problemas que se desarrollen en este periodo, en relación a la salud mental.
Rodríguez Herrera comentó que “cada seis años se quiere reinventar el país… siempre he dicho que las políticas son locales”. Habló también de la importancia de la salud mental en la vida de las personas y sobre la afectación que esta tiene en el trabajo y la vida diaria.
Se refirió nuevamente a la depresión y la ansiedad, como problemas que afectan mucho a la sociedad. Al respecto señaló que “hay 15 millones de personas que padecen algún problema de salud mental”, refiriéndose a la gravedad de este problema y cómo puede llegar al suicidio la población que lo padece, así como la importancia de la cartilla de salud mental en este caso.
Además habló de la deficiencia de especialistas en temas de la salud mental y cómo impacta este problema.
Por último señaló la importancia de sensibilizar a la población sobre este tipo de problemas. Finalizó reconociendo la labor de todos los presentes.

Acto seguido se le dio la palabra al
Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la Universidad del
Conde de Veracruz, quien dio un enfático y emotivo discurso en el que habló sobre la importancia de la educación y la profesionalización en la lucha contra las Adicciones y en pro de la Salud Mental.
Habló además de la prevención y reinserción social efectiva como una necesidad para la población en rehabilitación, al respecto señaló: “Urge una legislación trascendente, los aquí reunidos les quieren entregar un documento que será de gran utilidad para la labor que ustedes están realizando”.
En otra parte de su presentación Conde Pérez señaló enfáticamente:
“Necesitamos apoyo para los centros de tratamiento”, petición que ocasionó el aplauso y el reconocimiento de los presentes .
Más adelante y ante los continuos aplausos del auditorio, Marco Antonio Conde señaló también: “Es necesario alzar la voz, los organismos que están hoy aquí presentes están en el día a día trabajando para las Adicciones en México,” y señaló, que no obstante existen organismos que “se están quedando atrasados y están en contra del tratamiento residencial” y lanzó el cuestionamiento: “¿cómo le van a
hacer?”.
Así mismo, señalo que la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) “se está quedando atrás, en lugar de apoyar a esta gente que son para mi apóstoles” provocando nuevamente un aplauso de los asistentes al foro y además matizó: “ El gobierno no tendría la capacidad para atenderlos si no fuera por ellos”.
El Dr. Marco Antonio Conde Pérez finalizó su participación señalando una vez más: “Queremos que el gobierno nos vea como aliados, no como enemigos, son ellos, quienes están aquí, los que diariamente dan la pelea, por eso pedimos que la CONADIC nos trate como amigos” y sobre los presentes en el podium dijo: “Tenemos a dos médicos aquí, en el podium, el médico hace un juramento y se que nos van a cumplir”.

Posteriormente, el senador Rodríguez Herrera hizo oficial la entrega de la iniciativa que llevaron los miembros del Colegio Nacional de Consejeros a la mesa de trabajo, con lo cual finalizó la ceremonia inaugural de este foro.

El foro dio inicio con la participación del Dr. Mario González Zavala, Médico Psiquiatra adictólogo con la ponencia “El Consumo de Sustancias con Potencial Adictivo en México” quien habló, entre otras vidas, de la importancia de la capacitación para realizar sinergia entre médicos, especialistas y consejeros, para la mejor atención en los tratamientos contra las Adicciones.

El foro continuó con la presentación del Lic. Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la Universidad del Conde, quien habló sobre la necesidad de la Profesionalización para atender de manera eficiente las Adicciones”. Al respecto dijo “entendimos una realidad para nosotros los consejeros… en estos años no nos hemos dado cuenta de que el cambio debe de venir de nosotros, como consejeros”. Además lanzó la petición: “Los invitó a que continuemos preparándonos”. Arturo Conde expuso sobre el significado de la Consejería Profesional y comentó que se tienen actualmente registrados 249 Centros de Tratamiento identificados en México, para 132 millones de habitantes, de los cuales 7221 se sabe que son clandestinos.
Sobre este tema dijo qué hay dos opciones “un cierre masivo de estos centros, que sería una confrontación violenta y un gran error y otra, que es lo que venimos a ofrecer y que es el aprovechar la infraestructura existente para mejorar los servicios prestados por el personal de la misma comunidad”. Señaló además que este apoyo sería en educación, asesoría jurídica, apoyos en infraestructura y formación a nivel tecnico frente a los nuevos retos.
Conde Pérez finalizó su participación dando el mensaje de que los presentes en el foro son gente preparada que lleva muchos años de servicio a la Comunidad y que pone su formación al servicio del Estado Mexicano. También pidió confiar en los centros de tratamiento. Por último invitó a los Consejeros “de vocación” a prepararse y comenzar a estudiar, para externando que“sólo tenemos esta vida para hacer historia y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren.”

Más adelante, el Mtro. Raúl Martín del Campo Sánchez, egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, disertó sobre los retos para el tratamiento residencial. Entre otros importantes señalamientos, externó que “el tratamiento de las Adicciones debería verse como parte del derecho a la salud.” También expuso los principios del tratamiento, señalando la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, atractivo e idoneidad, como necesarios en el tratamiento de la drogodependencia.

Posteriormente tocó el turno a la Mtra. María Elvira Sandoval Sanchez, Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros, quien abordó el tema de “Género y Salud Mental”;

Acto seguido, el TSU Pedro Damián Aceves Aguirre, quien además es Director de la Carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, de la Universidad del Conde, habló del vanguardista programa “Centros de Paz” que está implementando actualmente el CONACON.

Más adelante, el Dr. Gabriel Ordaz Olais, Comisionado Nacional de Protección de los Derechos Humanos CONACON y Embajador de Protección de la Infancia del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), esposo ampliamente sobre “Derechos Humanos”.

El turno fue para el TSU Roberto Ortiz Cervantes, Presidente Nacional de CRREAD Zona 1, quien habló de reinserción Social.

Otra atractiva ponencia fue la que presentó el TSU Esteban Ramírez Álvarez, Presidente de la Red Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones (RENAPRE), cuya intervención llevó el nombre de “retos para las líneas estratégicas del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones”.

A este importante foro también acudió como invitado especial el Mtro. Alejandro Álvarez Tostado, Especialista en la reducción en la demanda de drogas, de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuraduría de Justicia INL.