Ante la crítica del diputado Miguel Hermida Copado sobre un supuesto crecimiento de la deuda pública, la solicitud de préstamos a corto plazo y la falta de crecimiento en el estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió que contrario a esos dicho se ha hecho frente y sorteado los problemas heredados por la mala y pésima administración de gobiernos de su partido.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, difirió de los planteamientos del PAN y reiteró que no es posible dejar de mencionar el pasado y mucho menos el pueblo de Veracruz olvidar la deuda pública.
“Si no existiera ese pasado ominoso que dejaron nuestros antecesores, pues no tendríamos mucho problema en dejar de mencionarlo, pero el detalle es que eso que usted incluso solicita: la reactivación económica, entiendo yo que es a través de obra pública, de atraer inversiones, se lograría con esos 4 mil mdp que hoy pagamos año con año en deuda, y solamente hablo de deuda bancaria, o sea, ante los bancos».
Volvió a puntualizar que aparte de los 45 mil mdp de deuda bancaria, cada año se piden préstamos a corto plazo para subsanar los 6 mil mdp que los gobiernos del PRI y PAN dejaron como déficit estructural.
«¿Cómo creen que no se los vamos a recordar? Ese es producto de su mala, pésima administración. Pero también existe tan solo en ese punto, otra visión diferente, porque ese déficit que llama usted estructural es el salario magisterial».
«Que lo sepa la sociedad: el problema es que no incorporaron al presupuesto con un ingreso suficiente el salario del magisterio que año con año crece. Y nosotros no le vamos a dejar de pagar a los maestros y maestras de Veracruz».