Javier Laertes.- Durante el presente año el Ayuntamiento de Emiliano Zapata invirtió más de 66 millones de pesos en obra pública resaltó el presidente municipal Erick Ruíz Hernández, quien destacó que todas las comunidades del municipio se vieron beneficiadas.
En ese tenor el edil manifestó que su administración en este primer año de gestión, cierra el 2022 con resultados “positivos”, donde adelantó que el siguiente año se buscará superar los resultados.
Asimismo, destacó que para llevar justicia social a todos los ciudadanos, se aplicó la reducción de salarios y reorganización del ayuntamiento, lo que permitió aplicar programas en todas las localidades.
“Fueron planeados para poder llegar a las necesidades más sentidas de los zapatenses, con acciones tangibles y visibles para la ciudadanía como ‘Iluminando Zapata’, ‘Haciendo Comunidad’ y ‘Construyendo Nuestro Municipio’”, señaló.
Detalló que a través de “Construyendo Nuestro Municipio” se benefició con 51 obras públicas de rehabilitación a caminos rurales en 16 localidades; paradas dignas de autobús en Las Trancas, Santa Lucía y Pradera; letreros turísticos en nueve localidades; cuartos dormitorio y cisternas en cuatro localidades.
Y resaltó que por vez primera, se atendió el Camino de la Olla en su primera etapa Miradores del Mar-Plan Chico, para beneficio de productores de limón de la región; y se inauguró el andador peatonal de más de medio kilómetro en Villa Emiliano Zapata.
Ruíz Hernández se refirió a los programas sociales que a través “Iluminando Zapata”, ha provisto de luces LED para un tránsito seguro en 14 localidades y ampliación de red eléctrica en Nacaxtle, Chavarrillo Pueblo, Palmarejo y Pacho Nuevo. Asimismo, faenas colectivas en 41 localidades para reconstruir el tejido social a través de “Haciendo Comunidad”.
De igual forma, el programa “Amor con amor se paga” que reactivó la economía de las localidades con una derrama económica de casi 17 millones de pesos a través de la Expo Feria Carrizal, Festival de la Garnacha Rinconada y el Festival de la Nochebuena La Estanzuela.
Sostuvo que el programa “Crecer Juntos”, encabezado por Alma Nallely Ruíz Maldonado a través del DIF municipal, entregó 218 aparatos funcionales a personas de la tercera edad y con discapacidad, 238 cajas de diálisis, insumos a panaderías locales, entre otros apoyos.
Finalmente, destacó que no hay deudas en el Ayuntamiento y por ello se han adquirido una grúa para alumbrado y una moto conformadora para caminos saca cosechas, con lo cual se apoya el campo que por primera vez cuenta con un Padrón Agropecuario Municipal.
Finalmente, Ruíz Hernández reiteró el compromiso de mantener un desarrollo sostenible a través de la construcción del Centro de Ecoalfabetización “Colibrí”, así como la rehabilitación del Vivero Municipal con 30 mil árboles resultado de ganar la convocatoria “Proyectos para el Fomento Medioambiental” del Gobierno de Veracruz.
“Estas metas no podrían cumplirse de no ser por la firme guía de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pues nuestros principios están fundamentados en las bases de la Cuarta Transformación”, finalizó.