Javier Laertes.- La Fiscalía General del Estado confirmó que la línea de investigación tras el asesinato del alcalde de Rafael Delgado se deriva del crimen organizado y no temas políticos, donde además ya se cuenta con la identificación de los responsables del hecho.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde el municipio de Córdoba, donde se llevó a cabo la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz, explicó que para resguardar el “debido proceso” se continuará con las investigaciones para detener a los responsables.
En ese tenor, García Jiménez, reiteró que la línea de investigación que sigue la FGE es el crimen organizado, por lo que se descarta que se derive de temas o asuntos políticos.
“En el caso del lamentable homicidio del alcalde de Rafael Delgado, tenemos avances, es una línea de investigación, tenemos identificados a los responsables, no es político, tiene que ver con la delincuencia organizada”, apuntó.
En ese sentido, detalló que en la reunión de seguridad de este miércoles la Fiscal confirmó que los hechos donde perdió la vida el alcalde de Rafael Delgado, así como del Tesorero de Tazonapa y el Síndico de Omealca se relacionan, pues se derivan de las detenciones de líderes criminales, donde las células buscan reacomodos donde realizan ajustes de cuentas.
“Operativo coordinada entre SEDENA, Marina, Guardia Nacional, nuestra Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial, tenemos avances importantes, estos hechos lamentables que cobraron la vida del tesorero de Tezonapa, el Síndico de Omealca y el alcalde de Rafael Delgado, tienen relación con el reacomodo de bandas criminales, donde hemos detenido a cabecillas y al no ponerse de acuerdo en esos ajustes realizaron ajustes de cuentas donde lamentablemente se llevaron al tesorero de Tezonapa, así como al alcalde de Rafael Delgado”, detalló.
Finalmente, reiteró la advertencia a los grupos delictivos donde afirmó que se castigará con apego a la ley, a quienes violentan la tranquilidad y seguridad de población en la región de Córdoba.
“De todas formas, vamos a ir contra todos parejo de estos grupos delictivos, sean de la célula que sean, los que violentan la ley y contra quienes atentaron contra la vida de estas personas”, finalizó.