Javier Laertes.- En territorio veracruzano se tiene un registro de 35 casos de Coxsackie, de los cuales dos se detectaron en la capital del estado, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Gerardo Díaz Morales, quien afirmó que el padecimiento se encuentra controlado.
“33 en Texhuacan y aquí dos casos en Xalapa, que son los que están registrados hasta ahorita, pero esto no quiere decir que pudiera haber más, por qué? Porque muchos no acuden y no son registrados en la plataforma”, apuntó.
En entrevista el funcionario estatal recordó que de inmediato se aplicaron las medidas preventivas cuando se detectaron los primeros casos, donde se determinó suspender clases en el punto específico para evitar mayores contagios.
Asimismo, se envió a personal de Salud a diversas regiones de la geografía estatal, para brindar la atención necesaria, pues si bien consideró que este padecimiento que afecta principalmente a los menores y genera llagas en la boca, sarpullido en las manos y en los pies, rara vez se complica, hay que aplicar medidas para prevenir situaciones de riesgo.
“Sí es un brote de un virus que afecta principalmente a los niños y que produce lesiones de llagas en la boca, sarpullido en las manos y en los pies. Hemos tenido casos e incluso ya en Xalapa, algunos pequeños brotes, dos, en Texhuacan, y todos han sido controlados, incluso con unas medidas epidemiológicas muy claras, tenemos gente de Salud Pública en todas las zonas donde esto ha sucedido, suspendimos clases, hicimos aislamientos”, puntualizó.
El también responsable de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), reconoció que al momento ningún caso tiene tratamiento especial, donde detalló que los síntomas del Coxsackie son fiebre, dolor de cabeza, lesiones en mucosa y lesiones -llagas- en manos y pies.