Clemente Zapata M.- La juventud y capacidad del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se suman a su visión y tenacidad, enfocadas en buscar siempre una mejor Institución educativa.
Precisamente en su visión, radica el proyecto de edificar el Hospital Universitario, y con su tenacidad, será concretado paso a pasito; por lo que en un futuro no muy lejano se estaría inaugurando, según sus palabras.
MENDOZA CAVAZOS tiene capacidad y por tanto sus pies bien puestos y firmes en la tierra, no se marea y sabe que un proyecto de esta envergadura tendría un costo operativo muy alto.
El Rector de la UAT lo ha reconocido, edificar un nosocomio como el mencionado, no sólo representaría el terreno, la infraestructura y el equipamiento, ya que el mayor reto es sostenerlo, es decir el costo operativo.
Ante la falta de plazas en los sistemas de salud pública como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y luego de vivir la pandemia, de la cual todavía sigue su eco en Tamaulipas, el Hospital Universitario sería una zona más de fuentes laborales en el sector Salud.
MENDOZA CAVAZOS presenta como su modelo, el Hospital Universitario de Nuevo León, de quien refiere: “En el último número que tengo del Hospital Universitario de Nuevo León, estamos hablando de 800 millones de pesos al año y eso es mucho dinero”, haciendo alusión al costo operativo que tendría aterrizar algo similar en la entidad.
Precisó que el proyecto se debe llevar por etapas, de tal forma que primero se pueda edificar una clínica, con cierto número de camas, para de ahí ir creciendo; es decir paso a pasito, pero con pasos sólidos.
Por fortuna, la UAT no está sola, pues tiene a un aliado en la figura del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuya vocación médica, podría empatar la visión de concretar un proyecto de esta naturaleza, a lo que MENDOZA CAVAZOS cita:
“Creo que el Gobierno del Estado nos puede apoyar con la construcción del Hospital, porque estamos trabajando en el plan anual de obras para ver en dónde y en qué áreas atacar el tema de la infraestructura”.
Consideró que es un proyecto a mediano plazo, sin descartar la participación de la Iniciativa Privada, “que se debe ir configurando poco a poco”, agregó.
Sobre las carreras de la Salud que imparte la UAT, el Rector lo deja muy en claro al reconocer que es difícil aumentar la matrícula en Enfermería, Medicina y Odontología; el mayor impedimento es la infraestructura que se requiere para poder tener y asegurar la calidad que busca la Universidad en los tiempos de MENDOZA CAVAZOS.
“No se trata de aceptar a cien o 200 alumnos más, sino que tengamos realmente la forma de poderles dar esa educación de calidad y eso es lo que nos preocupa un poco; se siguen quedando muchos aspirantes en el camino”, señala.
Repito, la juventud, capacidad, visión y tenacidad de MENDOZA CAVAZOS, jugarán a favor del proyecto de edificar lo que sería la obra insignia de su Rectorado…
Siguiendo con el tema de la UAT, se está convocando a ingresar a la Maestría en Dirección Empresarial, a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV).
Actualmente se encuentra abierto el proceso de admisión de la Maestría en Dirección Empresarial, y tiene como fecha límite el próximo 21 de abril para la recepción de documentos.
Por su parte, el Dr. EDUARDO ARANGO HERRERA, coordinador de la maestría, informó que el programa tiene como propósito promover la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad, además de contar con la acreditación en el Sistema Nacional de Posgrados, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Dijo que los profesionistas interesados en ingresar pueden solicitar su pre-registro, para, posteriormente, y de acuerdo con la convocatoria 2023, realizar los procedimientos de selección de aspirantes.
Comentó que la maestría se ofrece con énfasis en las siguientes especialidades: Administración Estratégica, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Sistemas y Negocios Electrónicos…
En temas estatales, allí tenemos que el gracias a los convenios que el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estableció con el Hospital ABC y la empresa de transporte de pasajeros Transpais, los menores con cáncer que requieran trasplante de médula, tendrán acceso a tratamientos y traslados gratuitos.
Lo anterior es una excelente noticia para quienes lamentablemente pasan por una situación de esta naturaleza, principalmente para las personas de bajos recursos que sin duda abrazan con júbilo esta oportunidad que VILLARREAL ANAYA pone en sus manos.
Los menores que mantienen la batalla contra el cáncer, recibirán radioterapias, medicamentos y atención especializada con médicos instruidos en St. Jude Global Alliance de Memphis, Tennessee, Estados Unidos.
El gobernador VILLARREAL ANAYA precisó que el convenio de colaboración con el Centro Médico ABC, permitirá dar servicios de atención, conforme a lo establecido en el Programa del Centro Oncológico Pediátrico, en sus instalaciones en la ciudad de México, de manera gratuita, que incluye tratamiento médico y procedimientos quirúrgicos.
En tanto, el convenio firmado con el hospital St. Jude Global Alliance de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, cuyo Departamento de Medicina Pediátrica está dedicado a avanzar en el conocimiento de enfermedades de la sangre y cáncer pediátrico, tiene como finalidad capacitar a las y los especialistas tamaulipecos y con ello, mejorar la calidad de la prestación médica e incidir en incrementar los índices de supervivencia de infantes y adolescentes con cáncer, a la par de apoyar con servicios de radioterapias y abasto de medicamentos.
Mientras que el acuerdo signado con la empresa Transpais, establece que otorgarán una condonación del cien por ciento en tarifas ordinarias del servicio de autotransporte federal para el traslado de niñas y niños con cáncer, así como de un acompañante para que acudan a sus citas médicas.
Estos convenios se signaron en el primer simposio “Actualidades Hemato Oncológicas de Tamaulipas”, en donde por parte del Centro Médico ABC estuvo presente FRANCISCO NORIEGA CERWINKA, subdirector de Relaciones con la Comunidad, en representación del director general JOSÉ MARÍA ZUBIRÍA MAQUEO; por el hospital de St. Jude firmó en su representación JOSÉ FLORES ROMERO, director del Hospital Infantil de Tamaulipas y por la empresa Transpais, ABELARDO OSUNA MORALES, director general, estando presente el secretario de Salud de Tamaulipas, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.
Ante la comunidad médica, VILLARREAL ANAYA resaltó: “Para un médico y el personal de salud que participa en esta lucha, las victorias se comparten, no tiene comparación; es lo que nos permite decir que la medicina no sólo es una ciencia humana, sino que es la más humana de las ciencias”.
Bien lo dijo VILLARREAL ANAYA hace un par de días: ahora se gobierna sin fobias, sin confrontaciones y sin envidias; por lo que acuerdos como el mencionado confirman el derrotero de la administración sexenal de la transformación.
GRACIAS… Hasta mañana
Comentarios: [email protected]