Clemente Zapata M.- El caso de los ex alcaldes de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ LEAL, fue “desempolvado” por la contralora municipal (en esta era de GATTÁS BÁEZ), LISBETH NASSIRA ALONSO.
Aseguró que no sólo ellos, los ex alcaldes, sino también los ex funcionarios que estuvieron ligados a las compras y adquisiciones, así como Tesorería, “serán llamados a rendir cuentas”.
¿Qué pensará el ex alcalde XICO GONZÁLEZ, de que quien fuera la encargada del Departamento de Normatividad, de la Contraloría municipal de su Gobierno (2018-2020), es decir LISBETH NASSIRA ALONSO, ahora sentencie que (su ex jefe) será llamado a cuentas?
Según se sabe, hay un desfalco enorme encontrado tan sólo en la era de XICO GONZÁLEZ, más largo que la carretera nacional; un gobierno que se caracterizó por ser el peor el país, sí, el peor del país y en ese gobierno “chambeó” LISBETH ALONSO, hoy contralora municipal.
Insisto, mientras XICO bailaba y se besaba con personas de su mismo sexo, la hoy contralora LISBETH NASSIRA ALONSO, cobraba en su gobierno, en el Departamento de Normatividad… ¿Qué cosas no…?
Fue SERGIO ESTRADA COBOS, quien “rescató a LISBETH ALONSO, para lo “ayudara” y, paradójicamente, ella se quedó con el cargo en la Contraloría, mientras que a quien la recomendó le dieron las gracias… ¡Ufff!
Ahora bien, de regreso a la realidad y a otra cosa mariposa… Este jueves por la mañana, LISBETH ALONSO sentención que todos los funcionarios de las administraciones pasadas, que intervinieron en los procesos de compras y adquisiciones, “siguen bajo lupa” y serán llamados a rendir cuentas.
“Son los dos ex alcaldes (Xico y Pilar) y todos los funcionarios de la administración, todos los que intervienen en el proceso: llámese área de compras, tesorería”, los que serán llamados, refirió la titular de la Contraloría municipal.
En este contexto dijo que la investigación en contra de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL, aún continúa, “sin embargo, por tratarse de un tema de investigación, no puedo proporcionar mucha información”, aclaró.
Advirtió que la auditoría ya concluyó, “y estamos ahora con las carpetas de investigación (…) Necesitamos primero terminar con las investigaciones”.
Precisó que, en la conformación de las carpetas de investigación, tanto la Contraloría —a su cargo—, como el Área Jurídica del Municipio, están trabajando de manera coordinada.
Lo bueno que LISBETH ALONSO aclaró que todos los que estuvieron involucrados en compras, adquisiciones y tesorería serían llamados a cuentas, porque si hubiera mencionado que los que participaron en Contraloría, estaría escupiendo al cielo… ¡Calla pesáo!
En mejores temas y en buenas noticias, allí tiene que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comandada por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, incrementó la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Y es que desde que MENDOZA CAVAZOS llegó a la rectoría uateña, se han fortalecido los programas y se ha incrementado la participación de sus alumnas en áreas de ingeniería.
Lo anterior lo confirmó la Dra. MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, investigadora de esta casa de estudios, al impartir la ponencia “Mujeres en STEM” en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.
La doctora explicó los aspectos del modelo de enseñanza STEM, enfocado a las vocaciones profesionales basadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.
La investigadora, adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, citó: “Tenemos un gran reto y eso forma parte de la base medular de la educación a nivel preescolar y primaria. No podemos involucrarlos de lleno en la universidad en una educación a nivel STEM si no tenemos a los niños ya formados; sobre todo, cuando estamos llenos de estereotipos y llenos de barreras en cuestiones de género y culturales”.
La doctora sostuvo que, en ese sentido, la UAT, gracias al rector MENDOZA CAVAZOS, impulsa muchos programas de niñas hacia la ciencia, en donde ya la comunidad tiene la idea de la importancia que representa fomentar ese desarrollo.
~~A QUE LE TIRA LA DIPUTADA CHAPULINA DE MATAMOROS. —De “botepronto”, cualquiera preguntaría: ¿a qué está jugando la Diputada local del Distrito once, de Matamoros, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, con eso de andar saltando de un partido a otro partido en el Congreso local, como chapulín en las praderas.
En el 2018, SÁNCHEZ GUILLERMO ocupó la candidatura a la Diputación local, por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gracias al “padrinazgo” del ex candidato del PRI a la gubernatura (en el 2016), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA… Sí, el priista la impulsó para que compitiera por Morena y la hizo ganar… ¡AyWey!
En el 2021, tras haber obtenido LETICIA la relección y ganar, apenas rindió protesta y se pasó para el PAN (el 30 de septiembre), para regresar a Morena, casi un año después, un 14 de septiembre del 2022.
Es decir que LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO ha dejado dos veces el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, por lo que la pregunta es: ¿Qué le ofrecieron en Morena que no le cumplieron y que le ofreció el “cabecismo” para que se reintegrara a la bancada panista, en las condiciones tan deplorables en que se encuentra el grupo azul…?
Lo único atractivo para LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO es la candidatura a la Alcaldía de Matamoros, posición que en 2021 quería, y buscó por cielo, mar y tierra hacer que el hoy alcalde, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ se tropezara para ocupar su posición, sin conseguirlo; hasta pleito arrabalero hizo… ¿Niéguemelo…?
Por eso se sospecha que tal vez su regreso a Morena, en septiembre del año pasado, fue pensando en que el partido guinda, le daría la candidatura a la Alcaldía de Matamoros para el 2024, pero ya empezó a “oler” que no es así.
Todo apunta a que la candidatura de Morena para aquel municipio fronterizo, podría estar reservada para la hoy titular de la Secretaría de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, porque si la idea es mantener la hegemonía en aquella esquina, no hay mejor cuadro de Morena, fuera del alcalde, como la hoy “señora de los dineros estatales”, aunque ello le moleste a MARIO LÓPEZ … ¡Ufff!
Así que la única razón que queda como motivo para que SÁNCHEZ GUILLERMO se regresara a una bancada con una grave toxicidad cabecista, es un compromiso para el 2024; pues se duda que le hayan untado la mano de gruesa lana, como aquel 30 de septiembre del 2021.
A falta de cuadros de peso en Matamoros, el Partido Acción Nacional (PAN) necesitará de personajes como LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO para llenar la boleta y competir decorosamente, algo que no pudo hacer con el clan GARCÍA-BERMEA en el 2018 y 2021 (ni 2022, ni 2023).
Muy probablemente la diputada SÁNCHEZ GUILLERMO entendió que en Morena sería relegada en este 2024; en cambio en el PAN, ella puede pelear por la candidatura a la Alcaldía, por la Diputación federal, por una plurinominal o hasta por una “mísera” sindicatura o regiduría; porque el PAN ya no tiene cuadros ganadores en Matamoros, ni quién le quiera invertir a ese partido…
Aunque el “cabecismo” es una nube tóxica que infecta al panismo, de ese árbol caído en que se ha convertido ese grupúsculo político, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO puede hacer leña para darse calorcito en el 2024 e incluso madera para edificar una candidatura importante y eso fue lo que la llevó a vestirse nuevamente de azul… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]