Ana Lilia Velázquez.- De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el diputado local Genaro Ibáñez Martínez, anunció que prestadores de servicios turísticos, personal de protección civil, playeros y palaperos, entre otros, contarán con las facilidades para que sus guardavidas/salvavidas puedan capacitarse en estas técnicas de rescate acuático.
Todo ello para lograr su acreditación a nivel nacional cumpliendo con uno de los requisitos para lograr una playa certificada.
El legislador por el Distrito de Tuxpan detalló que, tras pláticas con la Escuela de Buceo y Natación Tuxpan, Ver. SC y la secretaría de Turismo se logró la integración del curso «Técnicas de primeros auxilios y rescate acuático» en el Programa Estatal de Capacitación y Certificación Turística 2023, impulsado por SECTUR.
En donde cada cursante obtendrá una capacitación de alto nivel con las nuevas técnicas de primeros auxilios y rescate acuático aplicando las barreras contra cualquier contagio de subvariantes del COVID-19 entre víctima y rescatista.
“Esta es una buena noticia para todos los guardavidas, quienes por amor a lo que hacen e incluso su espíritu de ayuda, arriesgan su vida para salvar a las personas de sucesos imprevistos en la playa o en los ríos. Es así que con esta capacitación que les acercamos los ayudamos a que tengan más herramientas para dignificar y reconocer su trabajo, al especializarlos y certificarlos”, expresó.
De la misma forma, precisó que aunado a la gestión de este curso también se logró un ajuste simbólico en los precios, a fin de que más prestadores de servicios puedan acceder a éste y obtengan dicha documentación, que les facilitará la tramitación al Registro Nacional de Turismo en la especialidad de Guardavidas/Salvavidas, lo que les abrirá más oportunidades laborales tanto a nivel estatal y nacional.
“Hablamos de elevar la calidad en el personal de seguridad y #rescate de los hoteles, playas y diversos espacios ecoturísticos acuáticos, para ponernos a la altura de más destinos turísticos como la Playa de Miramar, en Tamaulipas, donde los prestadores de servicios no sólo se preocupan por mejorar en calidad de hospedaje, atención y alimentación, sino que también apuestan por profesionalizar la seguridad y las acciones de rescate”, dijo.
El Programa Estatal de Capacitación y Certificación Turística 2023, que incluye el curso para guardavidas, se realizará del 27 al 29 de marzo en la Playa Barra Norte en Tuxpan; los interesados pueden consultar los requisitos en los portales oficiales de la SECTUR o preinscribirse a los siguientes teléfonos: 7835802566, 7836906560, 7831775585.