México selló su boleto a los Cuartos de Final del Clásico Mundial de Béisbol y Puerto Rico será el rival de la escuadra tricolor en esta fase. La afición azteca tiene motivos para ilusionarse con el pase a Semifinales, sin embargo, el cuadro puertorriqueño no será un rival sencillo.
Te compartimos las razones por las que México puede superar a Puerto Rico, pero también las razones por las que México podría despedirse del campeonato.
RAZONES POR LAS QUE MÉXICO PUEDE GANAR A PUERTO RICO
PITCHEO
Uno de los principales motivos por los cuales los aficionados mexicanos sueñan con las Semifinales del Clásico Mundial de Béisbol son los grandes lazadores que tiene la novena dirigida por Benjamín Gil. En cuatro partidos disputados, la escuadra azteca ha permitido un total de 14 carreras y esto se debe en gran parte al buen trabajo realizado por los pitchers Julio Urías, José Urquidy, Patrick Sandoval y Taijuan Walker. Para el decisivo partido contra Puerto Rico, Urías de Los Angeles Dodgers será el encargado de abrir el compromiso.
BATEO OPORTUNO
México se ha posicionado como una de las ofensivas más poderosas del Clásico Mundial. En su debut contra Colombia, la novena azteca consiguió cuatro carreras y ante Estados Unidos brillaron al anotar 11 dianas. Frente a Gran Bretaña, México marcó dos carreras y en su último compromiso contra Canadá, la plantilla de Benji Gil volvió a ofrecer una exhibición de su poderoso bateo al producir 10 carreras.
Randy Arozarena se ha convertido en la estrella de la Selección Mexicana. El originario de Cuba se ha posicionado como una pieza clave del escuadrón azteca al consolidarse como la principal «arma» ofensiva. Arozarena, de acuerdo a Carlos Nava de ESPN, promedia .500 con el bate, después de siete imparables en 14 turnos, incluyendo seis extra base y nueve carreras empujadas, que es el récord azteca de producción para este tipo de torneo. Si Randy tiene un buen partido contra Puerto Rico, México tiene grandes posibilidades de avanzar a Semifinales.
DEFENSIVA
En cuatro partidos disputados, la defensiva mexicana solo ha cometido un error, por lo que el trabajo de los jugadores de Benjamín Gil está siendo extraordinario. En sus últimos dos partidos en el Clásico Mundial, la novena azteca solo ha permitido cuatro carreras, pero Puerto Rico, que presume de conseguir 15 carreras en los últimos dos duelos, exigirá al máximo a México.
RAZONES POR LAS QUE MÉXICO PERDERÍA ANTE PUERTO RICO
ELIMINARON AL FAVORITO
La Selección de República Dominicana era la gran favorita para ganar el Clásico Mundial, pero Puerto Rico ofreció una gran exhibición en su enfrentamiento contra los dominicanos y los eliminaron del campeonato. Esta es la segunda vez que el equipo dominicano es eliminado en la fase de grupos, primera desde el Clásico Mundial del 2009.
Puerto Rico presume de una plantilla repleta de estrellas que son referentes en las Grandes Ligas. Los de la “Isla del Encanto” tienen entre sus filas a jugadores como Francisco Lindor (New York Mets), Enrique Hernández (Boston Red Sox) Javier Báez (Detroit Tigers), Eddie Rosario (Atlanta Braves) y Marcus Stroman (Chicago Cubs). La plantilla de Puerto Rico puede competir contra cualquier rival y serán un gran sinodal para la novena mexicana.
MÉXICO NO SERÁ «LOCAL» EN MIAMI
El apoyo de la afición mexicana que se hizo presente en el Chase Field de Phoenix, Arizona fue sin duda clave para que la novena de Benjamín Gil superara a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Sin embargo, en el loanDepot Park de Miami, Florida se espera que asistan muchos aficionados de Puerto Rico, por lo que México podría ser considerado como el «visitante» y sería un factor en contra de la escuadra azteca.
MAYOR EXPERIENCIA EN DUELOS ELIMINATORIOS
En la edición 2013 del Clásico Mundial de Béisbol, Puerto Rico estuvo muy cerca de proclamarse campeón, pero perdió la Final contra República Dominicana. En 2017, los de la “Isla del Encanto” volvieron a llegar a la Gran Final y otra vez cayeron, pero en esa ocasión ante Estados Unidos. A pesar de sus descalabros, Puerto Rico tiene experiencia en las instancias definitivas del Clásico Mundial y podría ser clave para superar a México.
Fuente ESPN