Javier Laertes
La Universidad Veracruzana (UV), registra 38 quejas formales por presunto acoso sexual en contra de mujeres estudiantes, la última se recibió la noche del jueves reveló la Coordinadora de la Unidad de Género de la institución educativa Anabel Ojeda, quien adelantó se han despedido a cinco y expulsado a dos estudiantes.
En entrevista hecha este viernes la funcionaria universitaria recordó que estos caso se reportan en diversas regiones de la entidad, sin embargo, reconoció que es en la zona Xalapa donde se reporta la mayoría.
“Ahorita tenemos activos 38, de todas las regiones; Xalapa tenemos más, pero también es que hay mucho más matrícula”, destacó y explicó que cuando se recibe la queja se realiza un proceso específico donde se levanta un acta, se cita a la parte señalada, donde al levantar el acta no se realiza careo, donde la víctima en todo momento recibe acompañamiento de la Unidad de Género.
Destacó que al momento se han rescindido cinco contratos, por la responsabilidad en el acoso contra estudiantes en la máxima casa de estudios del estado, específicamente de 2021 a 2023.
“En este periodo tenemos cinco rescisiones de contrato, del año pasado y lo que va de este”, dijo y recordó que la noche del miércoles se recibió una nueva queja por acoso sexual, por lo que dio inicio de manera inmediata con el proceso.
“Anoche recibimos otra, empezamos ya con el procedimiento por acoso sexual”, destacó y detalló que de septiembre de 2021 a principios del presente año se registran 27 quejas por acoso sexual, de hostigamiento sexual 15, de discriminación cuatro y de violencia de género 41, de eso expulsiones para estudiantes fueron dos, cinco rescisiones.