Javier Laertes.- En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no habrá tolerancia ante casos de acoso sexual contra mujeres, advirtió el titular de la dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla quien reconoció que la Contraloría General del Estado realiza investigaciones de algunos casos que se han denunciado.
En entrevista el funcionario estatal resaltó que es una instrucción específica del gobernador del Estado, por lo que insistió que cualquier situación que derive en violencia contra una mujer será sancionado.
“Si, hay algunos casos, nosotros no vamos a ocultar ninguna información, por eso algunos casos que ya están siendo atendidos por la propia Contraloría y ante esa situación nosotros no vamos a tolerar ningún tipo de acoso, estamos en constante comunicación y estamos tomando las medidas correspondientes”, apuntó.
Asimismo, resaltó que a través de la Dirección de Asuntos Internos de la secretaría, así como también del Órgano Interno de Control, se realiza la revisión e investigación de las denuncias que se presentan, donde en caso de ser necesario se remiten a la Fiscalía General del Estado.
“Asuntos internos lo atiende como primera medida y la unidad de género también, pero es el órgano interno de control quien se encarga de la investigación en el caso de acoso y ya ellos determinan dependiendo de la gravedad pues una falta administrativa o turnan el caso ante la Fiscalía.Los temas, parte del procedimiento y de garantizar que todas las compañeras tengan acceso a ese derecho, es que la queja no la hacen ante su servidor, sino lo hacen directamente ante el órgano interno de control, por eso ellos son los que tienen la información”, detalló.
Reconoció además que al interior de la SSP se lleva a cabo una campaña permanente de concientización, donde personalmente recorre parte de la estructura de la dependencia para exhortar al persona, evitar incurrir en este tipo de situaciones, donde al momento descartó que se haya dado de baja a algún elemento por el tema de acoso.