Ediles del Ayuntamiento de esa Sayula de Alemán denunciaron que la alcaldesa, Lorena Sánchez, habría presuntamente inflado las facturas del servicio que prestaron camiones recolectores de basura durante el pasado mes de diciembre.
El monto que habría pagado el Ayuntamiento de Sayula de Alemán supera el millón de pesos, cifra que afirman los regidores, es muy elevada por el servicio.
Documentos en poder de este reportero, confirman que la presidenta municipal emanada de Morena, habría inflando de manera exorbitante los costos para la renta de volteos que sirven en la recolección de basura.
Pues a decir de los ediles, el costo de un camión de su tipo cuesta, por lo mucho, 40 mil pesos mensuales, mientras que ella lo está pagando hasta en 140 mil pesos.
El pasado 3 de enero, por medio de sus redes sociales, la alcaldesa dio a conocer el arranque de campaña de recolección de basura en su municipio; en la foto únicamente se ven tres volteos en muy mal estado que se encargaron supuestamente de la recolección de los desechos acumulados en la cabecera después de las fiestas de diciembre de 2022.
Se pudo tener acceso a ocho facturas, de igual número de volteos, que presuntamente prestaron los servicios de recolección de basura en el mes citado, las cuales salen a nombre del mismo contratista, Javier Enrique Pérez Ortiz, y que fueron emitidas el 12 de enero pasado, días después del anuncio de la alcaldesa en sus redes sociales.
Cada factura salió por un monto de 146 mil pesos, dando un total de un millón 168 mil pesos por ocho camiones, cada uno, de capacidad de siete metros cúbicos.
Un camión de dichas dimensiones, según constructores consultados para esta pieza informativa, los ocho tendrían un costo máximo de 320 mil pesos al mes; es decir, hay un sobre costo aproximado de 848 mil pesos, por lo que se presume una sospecha de corrupción con este tipo de servicios.
Cabe recordar que, la Tesorería de Sayula de Alemán es actualmente dirigida por, Saraí Cruz Osorio, imposición de la presidenta municipal, a pesar de que el Cabildo votó en su contra al considerarla no apta para ese puesto.
Durante la sesión donde se le nombró Tesorera, los ediles expusieron que no contaba con estudios ni experiencia para ese encargo, pues apenas concluyó la primaria y no tenía estudios universitario sobre el manejo de finanzas.
Debe recordarse que diciembre de 2022 se dio a conocer la detención de Rafael González Cárdenas, quien en ese entonces era Tesorero de Sayula de Alemán, y contaba con el apoyo del cabildo para vigilar los recursos que Lorena Sánchez.
Los regidores habían advertido meses atrás ante Gobierno del Estado su inquietud por los posibles malos manejos que podría ejercer la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas.