La directora de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, respondió en redes sociales a las críticas que recibió del periodista David Faitelson, quien cuestionó su postura de no otorgar apoyo económico a deportistas acuáticos y de otras disciplinas, al asegurar que no siente “ni vergüenza ni pena”.

Guevara se mantiene firme en el conflicto que vive la Federación Mexicana de Natación, ya que ella desconoce y considera ilegal el Comité de Estabilización que designó World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación), y apoya a Kiril Todorov como presidente a pesar de que fue suspendido.

David Faitelson publicó en sus redes sociales un comentario en el que cuestiona la postura de Guevara en este conflicto, en el que se afecta a los deportistas, gremio del cual fue parte la hoy directora de Conade.

“El gobierno ha gastado desde el inicio del sexenio más de dos mil millones de pesos en apoyos al beisbol y ahora resulta que por un conflicto político y hasta un capricho, no le da un centavo a los nadadores para su preparación. Es una vergüenza y una pena”, escribió Faitelson en Twitter señalando a Guevara y Conade.

Ana Guevara reaccionó lo escrito por el periodista y le recomendó que se entere bien del asunto.

“Siempre te eh admirado y reconocido tu manera tan profecional de hacer periodismo serio. Solo te dire no te dejes engañar, ni vergüenza ni pena, se llama ser responsable. Bonito día David”, respondió Guevara, textualmente.

CONFLICTO

Recientemente, World Aquatics inició un proceso de disciplina en contra de Kiril Todorov, y lo suspendió 20 años por la Unidad de Integridad Acuática, lo que debería obligar a Ana Guevara a desconocerlo como presidente de la Federación Mexciana de Natación, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló en contra del directivo, quien apeló tras ser removido en enero de 2022.

Desde entonces, la FINA instauró un Comité Estabilizador para operar los deportes acuáticos en México, pero Ana Guevara lo ha calificado como “ilegal” y ha mantenido su respaldo a Todorov al grado de que en enero pasado, en una junta en la que estuvo presente el directivo y los atletas, les anunció a éstos que les retiraría sus becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

FALLO

Pese al fallo del TAS, Ana Guevara se mantuvo en su postura de defensa hacia Todorov.

“Nosotros tenemos que esperar a que se agoten las instancias jurídicas. Creo que se ha confundido un poco mediáticamente el escenario de lo que tiene que ver con lo internacional y lo nacional. El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov , sigue un proceso legal dentro del país; lo han querido vincular con lo que se dirimió en la parte internacional. Creo que no fue del todo justo ni del todo adecuado querer mezclar las dos cosas.

“No se ha encontrado ningún elemento que le dé la culpabilidad y los dichos y los entredichos alrededor de las dos cosas han dejado todo en un limbo en este caso para la Comisión Nacional del Deporte para determinar o tomar parte con un sesgo de carácter legal; no tenemos nosotros calidad punitiva hasta en tanto no exista una determinación legal”, dijo Guevara el lunes en entrevista.