La ciudad de Xalapa cuenta con uno de los padrones de programas sociales más importantes a nivel nacional, con más de 160 mil beneficiarios que reciben el apoyo del Gobierno de México vía la Secretaría de Bienestar, se invierten más de mil 656 millones de pesos bimestralmente.
El Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó que el número de beneficiarios sigue en aumento y en breve, el 15 del presente mes, se abre nuevamente el registro para los adultos mayores que cumplen 65 años entre marzo y abril quienes serán incorporados al programa de pensiones del Bienestar.
Al encabezar esta mañana el acto de instalación de la Asamblea del Comité del Programa para el Bienestar en la capital del Estado, acompañado de la Subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, Manuel Huerta afirmó también que los Programas Sociales en Veracruz avanzan con éxito a través de los operativos y acciones que realiza el gobierno federal en la entidad.
En Xalapa Bienestar atiende a 61 mil 394 adultos mayores con pensión bimestral, sin incluir los municipios conurbados, destinando cerca de 300 millones de pesos en cada operativo; se tiene también registrados a más de 67 mil jóvenes que reciben la Beca Benito Juárez, del nivel medio superior.
Manuel Huerta detalló que en cuanto a la población beneficiaria de todos los programas sociales, en este municipio se atiende a 164 mil 861 ciudadanos con un gasto total de mil 656 millones de pesos bimestralmente.
Subrayó que el programa de adultos mayores tiene gran relevancia para el gobierno federal debido a su estatus de derecho constitucional y universal, mismo que cada año aumenta un 25 por ciento en los montos que entrega. Este programa sigue la dinámica de hacer incorporaciones cada bimestre y paga dos bimestres después.
El representante del Gobierno de México recordó que los adultos mayores inscritos en noviembre y diciembre recibirán en los primeros días del mes próximo su primer pago vía tarjeta del Bienestar correspondiente al bimestre mayo-junio .
Reiteró que existe el presupuesto suficiente para cubrir el apoyo para los 2 millones y medio de veracruzanos, con aumentos en este presupuesto por 20 mil millones de pesos anuales.
En entrevista, Manuel Huerta fue cuestionado acerca de los créditos a la palabra que otorga el Gobierno Federal a la que señaló que desde enero se gestionan a través de TELECOMM, que ahora es la financiera del Bienestar. «Entre sus funciones está recibir remesas y manejar las políticas crediticias con bajos intereses y sin hipotecas», destacó.
Anunció también que se estarán repartiendo alrededor de 8 mil tarjetas del Banco de Bienestar en todo el estado, así como la entrega de becas y medios de pago para las 13 mil escuelas que serán beneficiadas este año al ser incorporadas al programa social «La Escuela es Nuestra».