Ante el aumento de conmociones cerebrales en la NFL, la liga, junto a la Asociación de Jugadores, dieron a conocer un nuevo casco para los mariscales de campo. La medida se ajusta a una serie de investigaciones que permiten desarrollar cascos específicos para cada posición, así como ya ocurre con los linieros ofensivos y defensivos. La idea es amortiguar el impacto de la cabeza de los quarterbacks con césped, momento en el que ocurren la mayoría de lesiones cerebrales.


“La mitad de todas las conmociones cerebrales de QB ocurren cuando sus cascos golpean el suelo. Este casco reducirá la gravedad de esos impactos específicos. El VICIS ZERO2 MATRIX QB se desempeñó un 7 % mejor en las pruebas específicas para mariscales de campo que el casco más popular que usaron los mariscales de campo la temporada pasada”, explicó la NFL, en un comunicado.

Uno de los casos más sonados durante la temporada pasada fue el de Tua Tagovailoa, mariscal de campo de los Miami Dolphins. El jugador experimentó tres conmociones cerebrales en un lapso de tiempo corto, situación que alertó a la comunidad médica de la NFL. En la mayoría de las lesiones, la cabeza del quarterback golpeó de manera violenta el césped.

“Lo que distingue a los mariscales de campo y sus conmociones cerebrales es que tienen una cantidad desproporcionada de impactos de cabeza a suelo que provocan conmociones cerebrales”, señaló Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL.

Según datos proporcionados por la liga, en la temporada 2022 las conmociones cerebrales aumentaron un 18 por ciento, es decir, 149 conmociones cerebrales registradas en 279 partidos.

“El año pasado tuvimos un aumento en la cantidad de conmociones cerebrales de los mariscales de campo, y fue la misma dinámica de casco a suelo. Mucha gente diría que es porque los mariscales de campo se arriesgan con más frecuencia, pero no vimos eso. Todavía estaban los mariscales de campo en el bolsillo, siendo golpeados y la cabeza golpeando el suelo mientras sostenían la pelota”, agregó Miller.

Desde el 2015, la liga realiza periódicamente investigaciones para mejorar los cascos. Fue a partir del 2021 cuando surgió la idea de personalizar los cascos de acuerdo a la posición.

“Los cascos personalizados para las experiencias únicas de un grupo de posición promueven la seguridad de los jugadores”, dijo Miller. “Esta es la próxima evolución en un mercado de cascos mejorados que avanza rápidamente. Estamos orgullosos de compartir los datos necesarios para diseñar y fabricar mejores equipos”.