La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el dictamen por el que se extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y se abroga su Ley Orgánica.
El dictamen fue avalado con 258 votos a favor de Morena y aliados, 210 votos en contra de los partidos de oposición y una abstención, por lo que pasó al Senado de la República para su discusión.
Durante la discusión, los partidos de oposición señalaron que durante la sesión del pleno se han estado violando los procesos legislativos y aseguraron que el dictamen afectará principalmente a los productores del campo.
Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PT, señaló que la financiera tenía el objetivo de impulsar al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.
“Las consecuencias de liquidar este organismo las sufrirán los pequeños productores de este país. Con fuerte crítica les reprocho que no quisieron cumplir con la responsabilidad de legislar en favor de las y los mexicanos”, criticó.
Por su parte, Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del PAN, acusó a Morena y aliados de “sólo obedecer lo que les manda su dueño” y de no revisar los dictámenes que se han votado.
“Con este dictamen le vuelven a dar la espalda a millones de familias que dependen de su actividad en el campo, siguen frenando su crecimiento y desapareciendo incentivos para que las personas inviertan en él”, señaló.
En contraste, Ciria Salomón, diputada del PVEM, afirmó que se debe extinguir el FND para eficientar los recursos públicos.
“Ha sido evidente que la financiera a lo largo de su existencia ha tenido deficiencias operativas y administrativas”, dijo.
La iniciativa fue presentada el 12 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador y antes de su votación en el pleno fue aprobada por los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Ganadería.
De acuerdo con el dictamen, el objetivo de extinguir el FND es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero, con la finalidad de que estos recursos se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos en infraestructura innecesaria.
El FND fue creado en diciembre de 2020 como un organismo descentralizado de la administración pública federal y sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).