José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), negó que México sea productor de fentanilo y acusó manipulación por parte de medios de comunicación internacionales por el tema.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ojeda Durán se refirió a una nota del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV, donde se reproducen también reportajes sobre laboratorios de fentanilo realizados por Sky News y Channel 4.
“El día 2 de este mes, en el programa de Ciro Gómez Leyva sacó un video donde un reportaje de dos periodistas inglés de Fourth News y del Sky News. Vamos a presentarles a ustedes el video y la conclusión que nosotros sacamos, en donde rotundamente decimos, que no es un laboratorio de producción fentanilo”, indicó.
El titular de Marina el Gobierno mexicano no niega parcialmente que en el país se produzca dicha droga sintética, sino que “lo vamos a negar totalmente”.
«No negamos que se haya decomisado pastillas de fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes. Saquen ustedes sus propias conclusiones”, externó.
Al comentar los reportaje, el titular de Semar dejó en claro que no hay pruebas de que en las imágenes se esté manejando dicha droga.
“Este se supone que es el periodista, está ante, según él, unos kilos de fentanilo, no trae guantes. Si fuera fentanilo, pues él lógicamente se tiene que cubrir porque es altamente tóxico y altamente dañino y lo pueden matar”, subrayó.
“¿Ustedes creen que esta persona que está manipulando fentanilo no está cubierto? Esta triturando fentanilo en lugar abierto, las particulas vuelan. ¿Ustedes creen que si él sabe que es fentanilo va estar así (sin protección)? ¡Por favor!”, explicó en el Salón Tesorería.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó que medios de comunicación difunden medias verdades sobre el tema.
“Se nos presentó un informe sobre un video que se difundió hace unos días, un reportaje y se difundió en Inglaterra, desde luego en EU, y en México. (…) retoman imágenes de otros tiempos, otros lugares y las acomodan; casi todo es mentira, lo que difunden, o son medias verdades, es otra de las estrategias de la manipulación periodística o de los medios”, aseguró.