Aunque ya superó sus primeros 6 meses al frente de Twitter, Elon Musk sigue experimentando alguna que otra polémica a raíz de sus distintas decisiones relaciones con el futuro de la plataforma. En las últimas semanas, por ejemplo, reveló la futura existencia de los tuits de pago, una herramienta que dará la posibilidad a cuentas seleccionadas de publicar contenido disponible solo si se paga la cantidad indicada. Sin embargo, su anuncio más reciente ha generado opiniones divididas ya que, como expresó en un tuit reciente, Musk afirmó que eliminará muchas cuentas inactivas de la plataforma.
We’re purging accounts that have had no activity at all for several years, so you will probably see follower count drop
— Elon Musk (@elonmusk) May 8, 2023
Así, como se puede ver en el tuit sobre estas líneas, Musk reveló que ya están suspendiendo algunas cuentas que no han tenido actividad alguna durante varios años. Por tanto, informó a los usuarios que es posible que el número de seguidores que tienen baje considerablemente en los próximos días, un fenómeno derivado de la eliminación de estas cuentas. Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con esta medida ya que, por ejemplo, algunas cuentas pertenecen a familiares fallecidos, razón por la que personalidades de la talla de John Carmack (conocido por formar parte de id Software y por estar presente en los comienzos de Doom) han invitado a Musk a reconsiderar su postura.
Comparan Twitter con la Biblioteca de Alejandría
Aunque suene sorprendente, Carmack ha trazado paralelismos entre la red social del pájaro azul y la Biblioteca de Alejandría. En un tuit publicado como respuesta a Musk, que puede leerse bajo estas líneas, Carmack invita a Musk a reconsiderar su postura de “eliminar cuentas activas y todo el historial de tuits”. Así, aunque alaba que los usuarios puedan saber “cuántos seguidores activos tienen”, cree que prescindir de las cuentas inactivas sería un error. Como ejemplo, indica que muchas personas aún interactúan con el contenido de estas cuentas, una posibilidad que desaparecería si Musk sigue adelante con su medida.
Por último, indicó que aunque sea motivo de burla realizar cualquier paralelismo entre “Twitter y las bibliotecas antiguas”, habló del incendio de la Biblioteca de Alejandría y de la tragedia de tirar pergaminos y libros como ejemplos de algo similar a lo que podría vivirse al prescindir de estas cuentas inactivas. Por ello, instó a Musk a conservar todo este material, una petición a la que el CEO de Twitter contestó asegurando que todas las cuentas se archivarán. Por tanto, aunque estas desaparezcan de la vista pública, su contenido y su actividad estarán disponibles en los servidores de la plataforma.