La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue galardonada este martes con el premio a los Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que el premio fue otorgado durante la Bienal de Marruecos en la que se celebró la Reunión del Directorio de la asociación.

Por su parte, la exministra Margarita Luna Ramos, quien asistió al evento, felicitó a la ministra presidenta Norma Piña.

“La International Association of Women Judges en la Bienal de Marruecos ha otorgado a la ministra Norma Piña Hernández, el premio de Derechos Humanos 2023. ¡Felicidades! ¡Muy merecido!”, escribió la exministra Luna Ramos.

El reconocimiento se da medio de las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que la ministra Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de este año.

El 1 de marzo, el mandatario acusó que desde la llegada de Piña se desató una “ola de resoluciones a favor” de presuntos delincuentes.

“Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político, entonces, por eso esos amparos constantes”, consideró el mandatario.

Posteriormente, en redes sociales, se publicaron amenazas contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, las cuales fueron minimizadas por el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo también ha acusado a los ministros de la Suprema Corte de poner el “mal ejemplo” al promover amparos para ganar más que él, e incluso los acusó de contar con fideicomisos.