Empresarios restauranteros de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río están en total desacuerdo con la nueva “Ley Antitabaco”, por lo que un 15 por ciento de empresarios presentan amparos contra este ordenamiento, donde un diez por ciento llevan un avance.
El Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Marcel Van Eyck señaló lo anterior y reconoció que en la Ciudad de México varios restaurantes que se ampararon lograron una suspensión a esta legislación.
“Son como un 15 por ciento que insisten en el amparo, creo que un diez por ciento lograron tener el amparo”, dijo y adelantó que desde hace más de un año trabajan con otras cámaras para buscar echar atrás esta ley.
En ese tenor, mencionó que la ley afecta directamente a los restauranteros pues los comensales que fuman, abandonan el lugar cuando se les prohibe hacerlo, aun a pesar de contar con espacios para fumadores.
“Todo es un cambio fuerte, justo con estos espacios libres de humo, también ya fue un cambio muy drástico, es como una ataque contra los derechos humanos, ahorita es esto, que ya no quieren que la gente fume, -la gente se va del restaurante- si, claro, hay muchos restaurantes, por ejemplo en Veracruz y Boca del Río, hay muchos, varios restaurantes que tienen muchos fumadores y han sufrido una pérdida bastante fuerte”, explicó.
Finalmente, mencionó que la mayoría de los restauranteros cuentan con los espacios libres de humo, por lo que no hay afectación contra los comensales que no fuman por lo que reiteró, buscan echar atrás este ordenamiento.