Los trabajadores que aspiren a formar parte de la fuerza laboral en las empresas que se instalarán en el Corredor Interoceánico en el sur de la entidad, deberán contar mínimo con grado de secundaria por lo que el Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos (IVEA), cuenta con un programa de certificación.
El Director General del organismo Héctor Amezcua Cardiel, señaló lo anterior y explicó que el objetivo es que la mayor parte de trabajadles veracruzano, puedan incrustarse en las empresas que se instalarán.
“Este proyecto va a requerir una gran cantidad de mano de obra calificada y Veracruz va a proporcionar todos los recursos necesarios, pero en especial queremos que la mano de obra de Veracruz se quede trabajando en estas grandes empresas que van a llegar y se requiere la certificación mínima en secundaria”, resaltó.
Sin embargo, se requiere como mínimo que cuenten con la secundaria y el IVEA pone a disposición un programa de “Certificación de Saberes”, donde ciudadanos con algún oficio podrán acreditar a través de exámenes la secundaria.
“Como IVEA tenemos un programa que se llama Certificación de Saberes, por ejemplo un soldador que haya terminado la primaria y le falta la secundaria no lo van a contratar a pesar de que sea un gran soldador, se requiere que tenga terminada la secundaria y nosotros tenemos un programa para hacerlo de una manera de calidad, pero al mismo tiempo rápido, ese es el programa de reconocimiento de saber, donde a partir de una serie de exámenes, en tres o cuatro meses puede tener la certificación a nivel de secundaria”, apuntó.
Finalmente, adelantó que si bien este programa se puede aplicar en todo el territorio veracruzano, está dirigido a los 33 municipios que de la entidad que están incluidos en este proyecto.
“Esto es muy importante para todos, los 33 municipios que están incluidos en el proyecto Interoceánico”, finalizó.