La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la mañana de este jueves la cancelación del registro de Redotex, pues lo consideró como un producto de “riesgo claro y latente” a la salud.
En conferencia de prensa, Alejandro Svarch expuso que el medicamento ha sido recetado y usado principalmente de forma errónea para bajar de peso, ya que desde hace casi 25 años cuenta con más de 800 reportes de daño a la salud.
“Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento bajo criterios de riesgo a la salud humana: caso Redotex. Hace un año, presentamos una analogía de los tres sótanos de corrupción de Cofepris. Recapitulando: había un desorden administrativo y una vigilancia simulada. El caso Redotex cubre los tres sótanos de corrupción de Cofepris”, explicó.
El comisionado federal @AlexSvarch presenta en #ConferenciaPresidente el caso de #Redotex, producto que es un riesgo claro y latente a la salud. pic.twitter.com/OMPt6njO2N
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 18, 2023
Svarch señaló que la mezcla de sus componentes (triyodotironina, diazepam, atropina, aloína y norpresudosfedrina) resulta en un “cóctel que daña a la salud y que puede ser letal”. “Somete al cuerpo a un estado de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibo con la elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, detalló.
“El Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de pesa, pero en realidad mantiene a la persona en un estado dissociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado”, agregó.
El funcionario expuso que existen 827 reportes de pacientes por reacciones adversas, como insomnio, taquicardia, depresión, alucinaciones auditivas y visuales, ansiedad, tirotoxicosis, entre otras.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo en su participación, que el modus operandi de la distribución del medicamento fue derivado de una red de corrupción, donde hay un entramado de farmacias y consultorios para la venta del medicamento, así como una prescripción masiva de medicamento con recetas prellenadas, acompañado del soborno a las autoridades.
“Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibirlo. Funcionarios del pasado aprovecharon su influyentismo para mantenerlo en el mercado. El siguiente paso será la judicialización de esto; estamos listos para defender la prohibición”, mencionó.