Son cada vez menos los “obstáculos” que enfrenta Microsoft en su búsqueda de adquirir Activision Blizzard, pues los reguladores de la Unión Europea aprueban la compra de la empresa de Xbox por los 68,700 millones de dólares, pero esto no quiere decir que la fusión ya sea un hecho, aún queda un camino por seguir para que la transacción sea un éxito.
La Comisión Europea, en su investigación para aprobar la compra de la empresa de Windows a Activision Blizzard descubrieron que PlayStation vende más consolas que Xbox en Europa. Según Vestager, “Sony vende alrededor de cuatro veces más consolas que Microsoft”, lo que sugiere que la empresa nipona está mejor posicionada en el mercado.
“Un hallazgo importante fue que la cuota de mercado general de Microsoft y Activision era generalmente baja en Europa. Solo cuando miras segmentos específicos como ‘juegos de disparos’, llegas a más del 20%. Y para las consolas, Sony vende alrededor de 4 veces más PlayStation que Microsoft vende Xbox”.
“Con este contexto, no pensamos que la fusión plantea un problema vertical. Me dijeron que Call of Duty es una franquicia de juegos de disparos muy popular, pero descubrimos que Microsoft probablemente no se pegaría un tiro en el pie si detuviera las ventas de los juegos de Call of Duty a la base mucho más grande de jugadores de PlayStation. Nuestros colegas de la CMA estuvieron de acuerdo con nosotros y finalmente llegaron a la misma conclusión”.
Afirma Vestager, además que PlayStation tiene una ventaja “enorme” sobre Xbox en términos de participación de mercado en Europa, por lo que esto beneficia a Microsoft y su compra hacia Activision Blizzard.
Por otro lado, Microsoft aún no celebra su tan “codiciada” compra, pues, aunque algunos reguladores de la Unión Europea aprobaron esto, La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA), sigue con su bloqueo de dicha adquisición a lo que la empresa de Xbox presentó una apelación y queda por esperar la resolución de estos acuerdos legales.
Este tipo de comentarios por parte de Vestager, sugiere que aunque Microsoft compre Activision Blizzard y se haga de propiedades intelectuales importantes como lo son ‘Call of Duty’, ‘Diablo’ y ‘Overwatch’, no quiere decir que sus consolas venderán más pero si tendrá un catalogo más atractivo de lo que tiene actualmente.