La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que demanda al director general del organismo el desarrollo de un plan de acción global para la salud de los pueblos indígenas, cuya esperanza de vida es en general inferior a la media global.
El plan deberá presentarse ante la asamblea anual de 2026, ha de contar con consultas a los propios pueblos indígenas e incluirá la posibilidad de que la OMS pueda apoyar a aquellos países que soliciten al organismo su asistencia para mejorar la salud de este colectivo.
La resolución también demanda a los Estados miembros de la OMS que recopilen información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas (con el consentimiento previo de estos) y desarrollen sistemas y estrategias nacionales destinados a mejorar la salud de estas personas.
También les anima a reclutar personas indígenas en sus redes sanitarias “teniendo en cuenta sus prácticas y conocimientos tradicionales”.
La OMS recuerda que la prevalencia de problemas sanitarios, incluidos diabetes, malnutrición y mortalidad materna e infantil, es mayor en pueblos indígenas que en el resto de población.
En abril, la ONU hizo un llamamiento a escuchar a los pueblos y tener en cuenta sus recetas para responder a la crisis climática antes de que sea demasiado tarde.
“Los pueblos indígenas tienen muchas de las soluciones para la crisis climática y son los guardianes de la biodiversidad del mundo”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.