POR: FRANCISCO L. CARRANCO Después de largos días de intensa agitación en el “arrancadero político de MORENA” rumbo a la postulación del elegido, obviamente por encuesta, en la carrera por la Presidencia de la República en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, las puertas se abrieron y los suspirantes se registraron en esta nueva estrategia del partido, donde los considerados “Corcholatas” saldrán para darse a conocer ante los ciudadanos mexicanos.
La estrategia que, lleva dos semanas, supone una encuesta ciudadana donde los mexicanos decidirán quién será el precandidato oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, quien buscará la Presidencia de la república y sostener la llamada 4ta. Transformación del país, con el compromiso de defenderla, por lo menos mientras dura la campaña. Y cuidar las espaldas de los que se van, es decir la continuidad.z
Oficialmente son seis “Corcholatas” que desde esta semana en campañas electorales que no son campañas, buscan el destape oficial, aunque sólo dos destacan por tener posibilidades de ser elegidos por un relativo método de “encuesta” que no está completamente claro o, mejor dicho, es bastante confuso porque al fin y al cabo la decisión deberá ser palomeada por el inquilino de Palacio Nacional, eso si sin que nadie lo note y si se sabe lo negará profusamente.
Las suspicacias y las expectativas por esta estrategia de promoción de los pre pre candidatos, muestran lo que cada uno trae en las alforjas, refiriéndome exactamente a la experiencia política, pero también, a las mañas y alcances que cada uno pueda tener y usar en contra del otro que, bajo el compromiso de mantener la unidad del partido, negando el debate y la competencia aparentará ser democrática y justa, aunque en ocasiones, se note todo lo contrario.
Vimos que el “Corcholata” que sabe más en cuestiones políticas es el ex canciller, Marcelo Ebrard, que dada su experiencia en la vida pública y política obligó al CEN de MORENA a adelantar el proceso dentro del partido para estar en posibilidades de forzar situaciones políticas internas o dirigir sus pasos hacia otros horizontes que, también esperan los resultados de esta contienda de MORENA y su proceso de selección de candidato o candidata. Y que dicen podrían recoger morralla para su causa.
Ebrard, llamó la atención por ser el primero en la renuncia al cargo, el primero en el registro y el primero en iniciar su camino hacia la promoción de las Asambleas de Defensa de la 4T, sin embargo, la noticia de incluir si gana la candidatura y luego la presidencia, de a uno de los vástagos del actual presidente y crear una Súper Secretaria de la 4T, detuvo la creciente aceptación de amplios sectores de la población que empezaba a inclinarse por escuchar el discurso del ex canciller que bajo la amenaza de más con lo mismo Ebrad perdió simpatizantes.
el verdadero madruguete fue el de la señora Claudia Sheimbum, que esperó un par de días para renunciar al cargo, demostró que trae el apoyo de las fuerzas vivas de MORENA porque desde la primera y todos los días, las reuniones han sido muy numerosas para demostrar que la unidad y preferencias hacia el interior de MORENA son para ella. Además de contar con todo el aparato de estado mientras se le vincule con la preferencia del ejecutivo para que ella sea su sucesora.
Los otros, los Corcholatas emanados del senado y la Cámara de diputados, Monreal y Fernández Noroña e incluso Velasco del Verde, realmente son tres políticos con aspiraciones que se quedarán en el camino y ocuparán las últimas posiciones en la encuesta porque el caso del Senador por sus tropiezos en la Cámara, sus dudas y temor de enfrentar al Ejecutivo y al propio partido, antes de decidirse que si quería, le restó simpatía y adhesión de la ciudadanía y las demás huestes del Partido.
Noroña, el feroz político izquierdoso, reconocido por su proclividad a expresar opiniones fuertes contra todo y todos, de temperamento pendenciero que promueve y se protege inmerso en debates de confrontación y discusiones estériles, conocido popularmente por el remoquete del: Changoleón: Se menciona que, con la prerrogativa que le dará su partido (5 mdp) para su gira nacional, pues ya ganó, además de asegurar un hueso en la próxima administración gane quién gane, si el triunfo se lo lleva MORENA.
Finalmente Adán Augusto, el ex Secretario de Gobernación un enviado especial del Ejecutivo para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, mesurado, discreto, leal, disciplinado, austero rechazó los 5 millones para donarlo a comunidades rurales, hombre de todas las confianzas de AMLO, con un perfil político que no va acorde con los otros pre precandidatos.
El ex encargado de la política interna y gobernabilidad del país, considerado duro en la toma de decisiones, que cautelosamente y a bajo perfil sigue a los punteros, esperando el choque que implica la misma competencia y que en un momento de crisis política por la definición del candidato, bien podría constituirse como el perfecto Plan B del Presidente y sería elegido como el candidato de MORENA a la Presidencia de la República, con la instrucción personalizada del que manda en la política nacional.