La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregó el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, que contempla a éste y los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
El área de aplicación comprende 497 kilómetros cuadrados en los que habitan más de 350 mil personas y donde anualmente se registra un tránsito superior a las 28 millones de toneladas de carga; además de que alberga dos Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“El magno proyecto del Transístmico permitirá un crecimiento integral, sustentable e incluyente que detonará una serie de economías y asentamientos humanos e industriales para bienestar de todos, porque estamos fomentando el desarrollo social, económico, productivo y cultural”, afirmó el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez.
De esta forma son tres los planes de Ordenamiento ya entregados, junto con los de Poza Rica y Xalapa, a los que se sumarán Veracruz y Orizaba, así como el de la zona metropolitana de Tampico que incluye a los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco.
En este sentido, el Gobierno estatal continúa la tarea de dotar a los ayuntamientos de programas que brinden certeza jurídica por el uso del suelo, a través del otorgamiento de licencias para construcción de asentamientos e infraestructura, garantizando a la población condiciones de progreso y seguridad.
Cabe destacar que mediante los programas Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Huertos Infantiles y Módulos Comunitarios de Agua Purificada, la dependencia ha invertido más de 470 millones de pesos en los 33 municipios del Corredor del Istmo.
“Uno de los mayores retos de nuestra administración es tomar con gran responsabilidad el uso de los recursos y hacerlo sin intermediarios, pues así hemos incidido en los indicadores que monitorea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, puntualizó el servidor público.