La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó en contra de la metodología que definió el Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorear los programas de opinión y análisis político en el proceso electoral del 2024 al considerar que es un retroceso para la libertad de expresión en México.

El pasado viernes 7 de julio, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la metodología y el catálogo de programas que va a monitorear durante las próximas elecciones, en el que se incluyeron por primera vez programas de debate, opinión y análisis político.

Ante esta decisión del órgano electoral, la CIRT se manifestó en contra al considerar que es una decisión que afecta la vida democrática del país.

“Con esta decisión el INE, impone monitorear y evaluar los programas de opinión de análisis financiero, político, deportivo y hasta de espectáculos ¿con que objeto?; nos queda claro que de acoso y censura a los medios de comunicación y sus comunicadores”, expresó la Cámara de la Radio y Televisión mediante un comunicado.

En el documento, la CIRT consideró que esta decisión va en contra de la Constitución, ya que se pretende monitorear y evaluar expresiones que se hacen libremente, lo que expone a los medios a sanciones y amedrenta a los comunicadores para que no expresen su opinión.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la metodología así como el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias que serán monitoreados durante el proceso de precampañas y campañas de las Elecciones 2024.

Por primera vez desde que se implementó este análisis, se incluirán cuatro programas de debate, opinión y análisis político; anteriormente sólo se incluía a los noticieros.

De esta forma, durante las precampañas el INE va a monitorear un total de 73 programas: 59 de los noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista, además de cuatro programas de debate y opinión.

Para el periodo de campañas, la cifra subirá a 503: 489 noticiarios, 10 programas de espectáculos o de revista, así como cuatro de debate, opinión y análisis.

El consejero Martín Faz Mora recalcó que dicho monitoreo no servirá para imponer sanciones o para obligar a los presentadores de noticias a conducirse bajo una línea editorial definida, ya que sólo busca dejar registro de la forma en la que los medios realizan la cobertura del proceso electoral.

Luego de que el INE decidió monitorear programas de opinión política durante el proceso electoral de 2024, la CIRT se expresó en contra de esta decisión al considerar que atenta contra la libertad de expresión.