La exclavadista Paola Espinosa no ha cambiado su valoración en cuanto al desempeño de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En mayo de 2022 al anunciar su retiro, la doble medallista olímpica se dijo “decepcionada” por la funcionaria y consideró que su “administración es la peor de los últimos, años un retroceso”.
A más de un año de dejar las piscinas, Paola volvió a levantar la voz ante las distintas quejas de deportistas de varias disciplinas que han denunciado que no reciben apoyo por parte de la excorredora.
Dentro de las polémicas más recientes, México no asistirá a la Universiada Mundial por primera vez en su historia debido a que la Conade rechazó asignar presupuesto para la delegación nacional; además, en días recientes se conoció que Ana Guevara desapareció a la Federación de Tiro con Arco, y a la fecha no se ha dado a conocer cuáles fueron los motivos.
Es la peor administración que hay de toda la historia, de toda mi carrera deportiva, no necesito ni siquiera decirlo, los hechos hablan por sí solos.
Paola Espinosa busca ser inspiración en “la peor época del deporte en México” con Ana Guevara en la Conade: “Quiero hacer cosas positivas”
“Cuando yo me retiré me retiré diciéndolo así, y creo que sigue siendo, ahorita se están viendo las consecuencias de hace varios años que dije que ‘esto no está bien’ y qué lástima porque ella fue deportista, ella vivió lo mismo de nosotros y que no tenga esa voluntad y empatía de querer ayudar al deporte de México, no a una persona u a otra, sino al deporte en general para llegar a unos Juegos Olímpicos y seguir dando buenos resultados porque México iba muy bien.
“Ahorita veo a muchos deportistas inconformes con lo que está pasando, con lo que está viviendo, porque no hay apoyos ni para atletas, ni para entrenadores, ni para doctores, ni para fisioterapeutas, ni para el equipo de trabajo que necesitan, entonces ni siquiera los que dan resultados tienen ese apoyo. Yo sí creo que debe de haber voluntad para poder ayudar al deporte”, declaró Paola en entrevista con el programa ‘La Caminera’ de EXAFM.
PELEA CON GUEVARA
Paola recordó que se distanció de Guevara debido a que luego de conseguir una plaza olímpica para México rumbo a Tokio 2020, la funcionaria le prometió que ella asistirá; sin embargo, tuvo que disputar una calificación interna y finalmente se quedó fuera de la justa.
Reveló que no ha vuelto a hablar con Ana Gabriela y no le interesa hacerlo, aunque no descartó en un futuro ocupar algún cargo público para apoyar a los deportistas.
Ana y yo terminamos mal en cuestión de que hubo muchas mentiras, yo hablé con ella de frente en muchas ocasiones y de frente me decía mentiras.
Si en algún momento se da que yo pudiera estar al frente de algo me encantaría tomar el rol de ese puesto y no quedarme en el rol de atleta en donde ‘me tienen que pedir, me tienen que dar, me tienen que ayudar’. Yo tengo que ayudar, yo tengo que hacer y eso es lo que está faltando.
Mientras tanto, desde cualquier trinchera yo voy a seguir alzando la voz y voy a seguir aportando al deporte porque es algo que me gusta, que me apasiona y que creo que en México tenemos a muchos atletas de muy bien nivel y que pueden llegar y que no es justo que se les corten los sueños solo porque alguien no quiere.
“El atleta de corazón sale y pelea, pero ahorita ya es por esfuerzos propios, no por esfuerzos de alguien que te soporte y que te ayude”, añadió la clavadista en la entrevista referida