En coordinación con las y los alcaldes, el apoyo de la Federación y una política enfocada en atender a la población más necesitada, se están abatiendo indicadores de rezago social, aseguró el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez.
Durante la firma de los convenios de colaboración con los 26 municipios restantes dentro del programa de Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica en Zonas de Atención Prioritaria, informó que, en el ejercicio 2023, entregarán cuartos dormitorio, piso firme, sanitarios con biodigestor y estufas ecológicas a comunidades de 98 alcaldías; en total serán dispersados 200 millones de pesos.
En ese sentido, el servidor público resaltó que, a pesar de la pandemia, el pago de fondos federales y del presupuesto otorgado por el Congreso no cesó y ha sido utilizado para mejorar el nivel de vida de veracruzanos de escasos recursos. “Estamos beneficiando entre 5 y 6 mil familias cada año«, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez, apuntó que la construcción arrancará este año, una vez concluidos los procesos de licitación y agregó que, posteriormente, harán recorridos de supervisión, es decir, «revisar que los trabajos estén bien concluidos y que los materiales sean de calidad».
Al destacar que el programa está dirigido a familias en hacinamiento o vida precaria, incluyendo a personas con discapacidad y adultos mayores, la directora de Mejoramiento de las Condiciones de Vivienda, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, acentuó la importancia de realizar un diagnóstico social previo en cada municipio para identificar las particularidades de cada caso.
Los municipios que se sumaron a la iniciativa son Acayucan, Actopan, Coahuitlán, Coyutla, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla, Hueyapan, Ixhuatlán del Sureste, Las Vigas, Mecatlán, Medellín, Misantla, Otatitlán, Papantla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tatahuicapan, Tempoal, Texistepec, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tres Valles y Zozocolco.