“Ya solo restan un año, dos meses y diez días para que se vaya a … su rancho”
FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO.- No cumplir con la ley y burlarse de ella es el sello de la casa de López Obrador y sus compinches, no se puede nombrar de otra manera a quienes tienen a la ilegalidad por santo y seña.
Y es que tanto para el gobierno federal como para los locales que son emanados de la auto llamada 4t el desobedecer artículos constitucionales, legales, sentencias de amparo y en general, es algo tan normal como lo sería para cualquier persona el comer o dormir.
El último ejemplo de esta forma de actuar lo vimos con la manera grotesca en como el presidente de la república se pasó por el arco del triunfo la orden que le dio el Instituto Nacional Electoral para que se abstuviera de mencionar en su circo matutino a cualquier aspirante a sucederlo.
Primero dijo que bajo protesta iba a acatar la resolución debido a que se coartaba su derecho a opinar y tener un diálogo circular lo cual es una mentira; ya que, si eso fuera así, recibiría en su programa de variedades a cualquiera que quisiera dialogar circularmente con él (derecho de réplica).
Después dijo que no le había llegado la notificación y mientras so no sucediera, él podía seguir diciendo lo que quisiera de quien quisiera y una vez que la notificación le llegó, nadie la recibió con el argumento de que la consejería de la presidencia se encontraba de vacaciones, cuando tanto el presidente (a quien iba dirigida la notificación) como el titular de la dependencia aludida están sosteniendo actividades oficiales de manera regular, tan es así que el show matutino se sigue emitiendo de manera cotidiana y sin interrupción alguna por periodo vacacional.
Para sortear ese inconveniente, la autoridad electoral publicó por estrados la notificación que no le querían recibir, ya que a todas luces el pretexto del periodo vacacional ni a chicanada llega debido a la obviedad de que el notificado está laborando con normalidad y al finalmente darse por aludido, el presidente creó una sección en su revista matutina en la que se simula que otros dicen lo que él quiere decir sobre los sujetos que tiene vedado hacerlo.
O sea, la ley es burlada olímpicamente por quien hipócritamente el día primero de diciembre de 2018 juró guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanan.
Pero este no es el único caso, la selva de la península de Yucatán está siendo destruida y las comunidades indígenas que en ella habitan están siendo pisoteadas, pese a que existen sendas órdenes judiciales para detener las obras del tren maya y de los hoteles y aeropuertos que, sin permisos ambientales ni conformidad por parte de los habitantes del lugar, se están construyendo por capricho presidencial.
Y lo mismo sucede en materia de transparencia, materia en la que el presidente está tan ocupado difundiendo delictuosamente secretos fiscales de las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez, en donde, tanto el presidente como sus legisladores evitan a toda costa el funcionamiento del órgano autónomo encargado por la constitución para garantizar el acceso a la información, pese a que también existen mandatos judiciales para obligarles a completar y hacer operativo dicho organismo y al mismo tiempo, frenéticamente convierten a todos los contratos celebrados por el gobierno como información de seguridad nacional, y cuando las autoridades jurisdiccionales es ordenan desclasificar esa información por ser de interés público, burdamente le cambian unas letras y repiten el decreto.
Ahora bien, la reflexión que tenemos que hacer de cara al 2024 es si realmente los mexicanos somos tan caraduras, como el gobierno que tenemos, para sin empacho violar y burlarnos de las leyes y si realmente esa clase de gobernantes y legisladores nos representan.
Yo creo que no, yo creo que la mayoría de los mexicanos somos personas que buscamos vivir en paz y ser respetuosas de la ley, incluso en temas tan incómodos, y por qué no decirlo, dolorosos como el pago de los impuestos y contribuciones; sí, esos que cuesta tanto pagar y que tiran en obras que no sirven y/o regalan a manos llenas a empresas de amigos de la 4t que se forman unos cuantos días antes de que se inicie la obra.
Así que muy estimado lector, reflexione lo comentado, tómese su tiempo y el año que entra acuda a las urnas y manifieste ahí la conclusión a la que llegó.
Twitter: @FelipeFBasilio