Carlos Alberto Duayhe.- Nadie lo llamó, nadie lo invitó, de todas formas se hizo presente la semana anterior y logró algo que hace rato no se aprecia en el país por ningún lado: concordia de toda la cauda ideológica y política, desde izquierda, centro y derecha, unidos, casi todos, por los dichos del expresidente Vicente Fox Quesada.

A saber de cuál de sus menjurjes mariguaneros se aplicó o quizá acelerado por su inseparable compañera, la señora Martha Sahagún, desde el rancho de San Francisco del Rincón, que de paz y serenidad no tiene nada, Fox.

Como es público se aventó contra los orígenes de Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, con calificativos inauditos de un personaje que dicen andaba de pasón  y de allí no lo bajan.

Y de paso -y de pasón- se aventó contra los connacionales de norte a sur a los que no baja de huevones y solicitó a Xóchitl Gálvez que si llega a ser candidata de la alianza opositora “nos cumpla eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estés recibiendo programas sociales, a trabajar, cabrones, como dice Xóchitl”, dijo.

Las respuestas de los aludidos por supuesto no se hicieron esperar y hasta la propia Xóchitl y Santiago Creel pintaron su raya ante las mafufadas referidas, lo que no significa, supongo, que haya tenido unos que otros aplaudidores por ahí eso sí muy agachados.

Hasta el residente del Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mostró su desacuerdo con su bien conocido antecesor y en vez de ahí pararle volvió a atizar como de costumbre a los conservadores y a los mafiosos.

Todo esto enmedio de campañas que no son campañas de todos los aspirantes en una sucesión que todavía deparará más que mariguanadas foxianas, la tremenda lucha de intereses legítimos e ilegítimos que se presentarán desde los partidos en contienda, los sectores económicos que se sienten afectados, los sociales que están de acuerdo con muchas de las políticas excepto la inseguridad.

Atraques

1.     Norma Lucía Piña Hernández, presidente de la Suprema Corte, aseguró en un congreso en Estados Unidos que la independencia de este poder constitucional es la garantía de las democracias no sólo de México sino del mundo. Así que mucho por hacer sí, aunque la división de poderes es esencial.

2.     Urgente recuperar la productividad del sector petroquímico público y la red nacional de ferrocarriles, que por supuesto ya no le dará tiempo al actual gobierno federal.

3.     Una prestigiada periodista de Cancún recuerda que durante la campaña de Vicente Fox hacia la presidencia, allá por el 2000, al concluir una entrevista  con medios, al candidato le dieron ganas de ir al sanitario y preguntó que dónde estaba, a lo que la reportera que estaba su lado le dijo que lo encaminaba y Chente que la para y dice: pregunté dónde no que me lleve”