El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que llevan a cabo los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó que para la construcción del documento se realizaron dos reuniones con los partidos políticos y se recibieron sus propuestas de impacto al reglamento final.
El Consejo General del INE sesionó en acatamiento de una orden que le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para crear dichos lineamientos.
Las reglas establecen que los gastos hechos por los partidos políticos para sus procesos internos con recursos que reciben del erario y las aportaciones de militantes y simpatizantes formarán parte del gasto ordinario.
“En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos”, establece el Acuerdo.
Las aportaciones en dinero o en especie por parte de militantes y simpatizantes, lo que no incluye a los aspirantes presidenciales, tendrá un límite individual de 537 mil 041 pesos.
Los partidos políticos, las organizaciones sociales y los aspirantes presidenciales de los bloques Morena-PT- PVEM, así como PAN-PRI-PRD, no deberán recibir aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tampoco de las entidades federativas, ayuntamientos u órganos autónomos o instituciones de gobierno.
El documento establece que todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno están obligados a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial y deberán garantizar la neutralidad y equidad.
“Asimismo, no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de personas Inscritas en algún proceso político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”, precisa el acuerdo aprobado.
Los lineamientos establecen que los actos, eventos y actividades que realicen los partidos y aspirantes no deben tener como objetivo el obtener respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.
También advierte que no deben hacerse propuestas como plataforma electoral de algún partido, o aspirante a cargo de elección popular, ni se promoverá para obtener una precandidatura o candidatura con miras a la sucesión presidencial del 2024.
“Quienes en ellos participen omitirán en sus expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral. Quienes organicen tienen el deber de cuidado de los actos a fin de que no se produzcan manifestaciones de carácter electoral o equivalentes”, refieren.
El INE realizará la certificación de la propaganda ya colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales.
“El instituto, cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la Secretaría Ejecutiva”, según el acuerdo.
Los partidos políticos nacionales estarán obligados a retirar la propaganda colocada en un plazo no mayor a siete días naturales siguientes a la publicación de los resultados o declaración final en el proceso político.
La Unidad Técnica de Fiscalización realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda.